RCR, 11 de Febrero 2023 .- Mercedes Siccha, asesora Jurídica del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), enfatizó que el programa de asistencia social del Fondo de los Trabajadores en Construcción viene brindando apoyo económico a sus afiliados en caso de muerte, invalidez o fallecimiento de un familiar. Sostuvo que la asistencia no solo cubre accidentes laborales.
“Es un programa que fue creado en el año de 2000 y que viene funcionando desde esa fecha hasta la actualidad y consiste en entregar una asistencia económica a los trabajadores en construcción civil cuando sucede una contingencia, como un fallecimiento o una invalidez producto de un accidente de trabajo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que el principal requisito es que los trabajadores en construcción sean aportantes del programa. “Es que sean aportantes a Conafovicer acreditando esta condición con su boleta de pago donde conste el aporte. Ese es el principal requisito y los demás documentos que ellos deben presentar son muy sencillos. Todos ellos deben contar con los correspondientes”, indicó.
“La atención es a nivel nacional, es para todos los trabajadores en construcción civil a nivel nacional. El único tema en sí, como los trabajadores de construcción civil también son numerosos, este programa tiene un requisito principal que es el aporte y son 60 días, dentro de los cuales ellos deben tiene una oportunidad de no tener aportes, pero si pasaron 60 días y no hay aportes no es posible la entrega de la asistencia”, afirmó.
Explicó que, si el trabajador por alguna circunstancia fallece (no solo en accidente, sino también por alguna causa natural como alguna enfermedad, infarto o cualquier tema de una enfermedad natural), Conafovicer le entrega una asistencia económica. “No solamente debe ser un accidente en obra, puede ser una enfermedad natural o puede ser un accidente también carretera, no faltan a veces choques y atropellos. Todos esos casos los atiende Conafovicer con la única condición de que nos acreditan que son aportantes con las boletas de pago”, expresó.
También destacó que hay un programa de continuación facultativa. “En lo posible ellos si tienen toda la facultad de poderse inscribir en Conafovicer facultativamente es posible”, observó. “El trabajo en construcción civil está considerado como alto riesgo. Por eso tiene algunas normas que justamente tratan de mitigar en algo las posibilidades de los accidentes, como la ley de seguridad y salud en el trabajo, como el seguro comunitario de trabajo y riesgo, y en el caso de Conafovicer brindarles este apoyo económico en ese estado de necesidad”, agregó.