Fuente: Andina
Dispositivos donados por Corea del Sur benefician a más de 700 habitantes
Más de 700 habitantes de la Nación Q’ero, de la provincia de Paucartambo, se beneficiaron con la entrega de 20 paneles solares que fueron donados por Agencia de Energía de Corea del Sur por gestiones de la oficina de cooperación técnica internacional del Gobierno Regional Cusco.
Esta entrega fue hecha por funcionarios y representantes de la oficina en mención durante una asamblea de dirigentes de las comunidades indígenas Q’ero, considerado como el último ayllu Inca.
La donación fue aceptada por el Gobierno Regional de Cusco, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 184-2018 -GR CUSCO/GR, en el marco del programa de cooperación entre el Gobierno Regional Cusco y Corea del Sur, la mencionada donación esta valorizada en más de 3,200 dólares.
Los kits fueron entregados a cada representante de las comunidades y anexos de la Nación Q’ero, el mismo que está compuesto de un panel solar, un batería portátil multiuso con focos, cargadores para celulares, linterna y radio, destinados a cada salón comunal, permitiéndoles a partir de la fecha contar con energía para sus asambleas, puesto que este lugar no cuenta con energía eléctrica.
Cabe indicar que la Nación Q’ero, es una de las poblaciones indígenas quechua más antiguas del Tahuantinsuyo que a la fecha sobrevive manteniendo sus costumbres ancestrales. Las comunidades se ubican a cinco horas de la ciudad de Cusco, en la provincia de Paucartambo, a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar y sus tradiciones son consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación.