Fotografía: Agencia Andina
RCR, 19 de abril de 2022.- Berner Caballero Castro, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), enfatizó que los días de paro en el Cusco están sentenciando a muerte al turismo en la Ciudad Imperial. Señaló que inadmisible que el Gobierno sea incapaz de atender las demandas de los distintos gremios agrarios y mineros.
“Con los dos días de paro, el de ayer y el de hoy, prácticamente estamos sentenciando a muerte al turismo. Teníamos la perspectiva de que en abril de Semana Santa podíamos reactivarnos, pero parece que eso no va a suceder por una ineficacia y falta de control del Gobierno para atender las demandas del sector agrario y del minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Destacó que han sacado un comunicado considerando que es inadmisible la ineficacia del Gobierno. “Hace unos días se ha promulgado un decreto de urgencia donde declaran al turismo en emergencia, pero cuando se pide al ministro Roberto Sánchez que genere los mecanismos para sacar adelante el sector y advirtiéndole lo del paro, ha hecho oídos sordos”, indicó.
La paralización regional en Cusco es impulsada por distintos gremios por el alza de precios y están causando pérdidas por S/ 69.3 millones diarios, según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el sector turismo, la CCL calcula que los negocios de Alojamiento y Restaurantes están sufriendo pérdidas de S/ 2.7 millones y el Transporte S/ 4.1 millones diarios. Además, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informa que son más de S/ 10 millones las pérdidas registradas por el sector turismo solo el primer día de paro.
Asimismo, los sectores que se están viendo más golpeados son los de Minería y Petróleo con pérdidas de S/ 16 millones al día. La CCL estima que las actividades de servicios han tenido pérdidas de S/ 15 millones diarios, mientras que los sectores de Construcción y Comercio presentan pérdidas de S/ 6.7 millones por día.
Ver entrevista…