RCR, 31 de agosto de 2023.- El presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, dijo que con una proyección de crecimiento económico de 1,1% para el 2023 será imposible reducir la pobreza de casi el 30% de la población. Agregó que se necesita un crecimiento de 6% anual para disminuir la tasa de pobreza en 10 años.
“Con 1.1% no alcanza siquiera para para compensar el crecimiento poblacional, es decir, en términos de ingresos por habitantes esto es básicamente que no se presente absolutamente mejora significativas. Con ese nivel de crecimiento es imposible reducir la tasa de pobreza, es más la probabilidad de que ésta se pueda incrementar este año es alta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Observó que el 1.1% que se está pronosticando para este 2024 es casi el mejor escenario que podríamos esperar. “Es un escenario que puede cambiar si es que las lluvias se adelantan, si es que el fenómeno de El Niño empieza a mostrar una aparición temprana, si es que las expectativas no reaccionan como está esperando el gobierno. De hecho, muchas de las previsiones de las agencias e instituciones relevantes están más apuntando al 0,5%. El 1.1 es un escenario factible, pero yo creería que está en el tramo más optimista”, indicó.
“Hemos estado con una tasa de pobreza de 20% antes de la pandemia en el año 2020, saltó a 30% como consecuencia del confinamiento y luego bajó a 25.9. El año pasado, que crecimos 2.3, la pobreza subió a 27.5. Entonces si este año vamos a crecer 1.1 o menos, entonces vamos a tener mucha dificultad para regresar al Perú de hace solo 4 años o tres años”, precisó.
Señaló que las previsiones que presenta el gobierno para del año 2024 al 2027 es de un crecimiento de 3%, que no es suficiente. “Con un crecimiento de 3% retornar a esa tasa de pobreza de 20% que teníamos antes de la pandemia del actual 27.5, nos puede demorar 20 años. Para reducir la pobreza se requiere crecimiento rápido por encima del 5 o 6%. Creciendo al 6%, en una situación que ahora vemos lejana, recién regresaríamos a la tasa de pobreza que teníamos del 2020 en 10 años”, apuntó.
Manifestó que la dificultad de generar expectativas alentadoras al sector privado se debe a una trayectoria de más de 10 años en que los gobiernos no han estado haciendo su trabajo. “Cuando hablo los gobiernos en realidad me refiero a todo el escenario político que ha llevado a que tengamos muchos presidentes, muchos ministros, muchos directores cambiando de manera recurrente”, afirmó.
Sostuvo que el Estado no ha sido un socio válido para el sector privado y es por ello que el espacio para seguir creciendo es bastante limitado. “Hemos tenido un retroceso muy fuerte en nuestra capacidad de generar desarrollo y bienestar como consecuencia de no adaptarnos rápidamente, de no poner nuestra economía en forma luego de esa situación terrible de la pandemia”, subrayó.