RCR, 29 de Mayo 2022 .- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, señaló que las comunidades y los trabajadores están demandando a Indecopi la ratificación de la venta de la mina Cobriza a la empresa Sprott-Cobre de los Andes. Denunció que la Junta de Acreedores ha cometido vicios en el proceso de liquidación, para bloquear la venta de la mina y ponerla en subasta.
“La Junta de Acreedores le ha sacado la vuelta a la normativa del proceso concursal. Entonces era necesario suspender la reunión del día 26 y se programó para el día viernes a las 3 de la tarde y han estado todos los actores. Yo agradezco la voluntad de los trabajadores, que han venido documentados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los comuneros y trabajadores de Cobriza han cuestionado punto por punto, con la normativa del proceso concursal, las acciones de la Junta de Acreedores, incluidos su presidente Jaime Chávez y los representantes del Indecopi. “Se ha demostrado que hay vicios ocultos en el proceso”, indicó.
Recalcó que han encontrado muchos vicios ocultos en el proceso de liquidación. “Han dejado pasar esos vicios ocultos. Aun sabiendo que había normativa, han tratado de sacarle la vuelta a la norma. Se ha notado, a grandes luces, que la Junta de Acreedores en su conjunto ha actuado con mala fe, empezando por el presidente de la Junta, Jaime Chávez, que tampoco como representante del Gobierno no ha hecho cumplir el proceso”, expresó.
“Se supone que, como acreedor, tenía que objetar varias de las de las acciones que han tomado. Tenemos todo bien fundamentado legalmente y se ha demostrado el día de ayer todos los vicios y estamos seguros de que Indecopi va a dar un fallo justo, para que se continúe con el precio el proceso de compra y venta, que ya se aprobó para nosotros el día 20”, precisó.
Explicó que el planteamiento inicial del Ministerio de Energía y Minas era que se realice una subasta de la mina Cobriza en la quincena de junio. “Nuestra población de manera unánime nos ha transmitido que no va a aceptar y nosotros hemos dado esa posición al Ministerio de Energía y Minas, que esa propuesta es inviable, que tenemos que dar una solución inmediata, porque la población ya se cansó de 12 años de proceso de espera, 12 años de conflicto interno, 12 años de limitación en su desarrollo, todas esas afectaciones se le ha mencionado”, expresó.
“El ingeniero Juan Valladares ha sido el abogado de la comunidad y de los trabajadores. Los trabajadores han asistido a la mesa, y ellos con la parte legal, y nosotros con la parte social, hemos hecho una muy buena fuerza y creo que el Ministerio de Energía y Minas, y la PCM han podido ver comprobar que efectivamente hay vicios ocultos”, observó.
Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas ya presentó una impugnación al acuerdo de la Junta de Acreedores del día 25. “Por nuestra parte, el día lunes, con todo los sustentado, vamos a presentar a través de los acreedores laborales, que han participado en la reunión, la impugnación también, y con el aval de la parte social que somos las comunidades y la autoridad local”, precisó.
“El primer día, que fue el día 25, no se llegó a ningún acuerdo, dado que no había un planteamiento serio de parte del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros. Se dio una tregua hasta el día siguiente 26 y tampoco llegamos a un acuerdo porque los principales actores no estaban presentes. No estaban Indecopi, el presidente la Junta y el liquidador, porque con documentos hemos denunciado todas las irregularidades qué ha habido en el proceso”, explicó.
Indecopi tiene que resolver
Enfatizó que ahora Indecopi tiene que resolver el problema. “Los otros puntos por estrategia no lo vamos a decir, pero solamente uno de ellos queremos poner en conocimiento, que es el principal. Doe Run Cayman no tenía un argumento para decidir no apoyar la venta, el día 20, no tenía un sustento legal para votar en contra”, afirmó.
“El Indecopi tiene siete días, para que pueda de una vez dar su fallo final. Como ente regulador, veedor y fiscalizador la controversia lo tiene que resolver el Indecopi. Se le ha dicho al ministro, se le ha dicho al Indecopi, se le ha dicho al presidente de la Junta, que la población no acepta. Indecopi está como juez. La decisión va a estar en manos de Indecopi, cuando presentemos la segunda impugnación con los detalles que se le han escapado a los de Minem”, subrayó.
También denunció que el liquidador ha anunciado que a partir del lunes va a empezar a operar con producción limitada, a pesar de que eso sería ilegal. “Eso se ha hecho de conocimiento también al ministro, se le dicho no sé si el liquidador tenga todavía que operar Cobriza o hacer su producción limitada si no tiene autorización de Osinerming, de sus últimos accidentes no ha levantado las observaciones”, observó.
“¿Qué es lo que está pretendiendo el liquidador y el señor Yupanqui convocando a la gente para que vayan a trabajar o hagan la producción si no tienen las tres autorizaciones? Si bien dicen que la norma nos permite que hagamos campañas para mantenimiento, ¿pero cómo piensan hacer mantenimiento si no tienes autorización de la Sucamec o es que están llevando o están pretendiendo hacer minería ilegal? Eso sí no les vamos a permitir”, declaró.
Advirtió que van a hacer la denuncia correspondiente a Osinerming si el liquidador está operando la mina de manera ilegal. “Tienen que cumplir con los tres requisitos como mínimo para que puedan operar. El señor Yupanqui pretende que la gente se enfrente comuneros con trabajadores. Los verdaderos trabajadores junto con los comuneros quieren una solución definitiva”, subrayó.
Ver entrevista …