En Vivo

COMUNIDADES NATIVAS DE UCAYALI ACCEDIERON A 6900 TRÁMITES DEL DNI DURANTE CAMPAÑAS SOCIALES DE LAS PIAS

Lima 03 de Enero 2025.- Programa PAIS del Midis gestionó siete campañas sociales para brindar este servicio a más de 4700 personas en Coronel Portillo y Atalaya.

Con el fin de garantizar el derecho a la identidad, más de cincuenta comunidades nativas en Ucayali accedieron a 6900 trámites del documento nacional de identidad (DNI), durante las siete campañas sociales que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó de manera fluvial y aérea en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, durante el 2024.

A bordo del BAP Curaray, la PIAS aérea y la nueva PIAS Ucayali I, funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizaron diversos trámites como la renovación del DNI, la actualización de datos, la inscripción para solicitarlo por primera vez y el duplicado del documento, entre otros servicios, beneficiando a más de 4700 personas.

Cabe destacar que durante estas intervenciones itinerantes también se realizó la entrega de documentos de identidad electrónicos como parte del proceso de actualización de datos de personas en zonas rurales para que puedan acceder de manera virtual, rápida y segura a diversos servicios y programas sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Más servicios en beneficio de la población

Los trámites de identidad forman parte de la cartera de servicios que se brindaron durante las campañas sociales del Programa PAIS en Ucayali. Con la participación de diversas entidades, se brindaron más de 140 mil atenciones médicas, sociales y económicas en ocho distritos ubicados en la cuenca del río Ucayali.

En lo que respecta a atenciones en salud, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa), brindó 88,856 prestaciones en las especialidades de obstetricia, enfermería, odontología, farmacia, laboratorio y la certificación de 52 personas con discapacidad.

Asimismo, 4000 personas realizaron el cobro de subvenciones económica de Pensión 65 y Juntos, programas sociales del Midis, a través del Banco de la Nación. También se ofrecieron otros servicios esenciales como la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), charlas de orientación y prevención de la violencia contra la mujer y el grupo familiar, entre otras atenciones.

Para el desarrollo de estas campañas sociales, se contó con el apoyo de la Marina de Guerra, el Ejército del Perú y la participación del gobierno regional, los ministerios de Salud, Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Reniec, SIS, el Banco de la Nación, entre otras entidades.