En Vivo

“COMUNIDADES DEL CORREDOR MINERO DEBEN ENTENDER QUE NO ES CORRECTO BLOQUEAR VÍAS, SINO LUCHAR POR EL DESARROLLO”

RCR, 19 de Diciembre 2021 .- El gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente sostuvo que las comunidades del Corredor Minero deben entender que no es correcto el bloque de vías, ni exigir retribuciones económicas, sino luchar por el desarrollo de la región. También reconoció que los frentes de defensa son los que promueven los bloqueos tomando decisiones por encima de los alcaldes.

“Sí, hemos tomado actitudes responsables, muchas veces hacer lo correcto no es popular, nosotros hemos señalado en las reuniones en el Corredor Minero que la solución no es el bloqueo de vías, que la solución no es esa exigencia de negociación económica, sino que es luchar y velar por el desarrollo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno Regional del Cusco siempre ha propuesto que la construcción de la carretera en el Corredor podría ser una solución de fondo a este problema. “Lamentamos que en la última resolución ministerial de PCM, de agosto, no se considere al gobierno regional en estos cuatro subgrupos, por lo menos dos de ellos tenemos alguna competencia compartida, como autoridad regional y seguro los gobiernos locales”, indicó.

“Ahora la PCM está tratando de conversar directamente con las comunidades, de repente las mismas comunidades han pedido que nosotros participemos, porque quizás lo que decimos no les gusta, pero más allá de autoridad, tenemos que ejercer un mecanismo de liderazgo con toda la maquinaria del Estado (gobierno nacional, regional y local) tenemos que acercarnos a esas comunidades y plantearles una solución”, expresó.

Consideró que Las Bambas también tiene que aportar. “Las comunidades quieren que las mineras, aparte del canon y regalías, aporten porque ha habido impactos ambientales y sociales. Tiene que haber ese aporte, pero no en esa magnitud que unas posiciones extremas desean. Estoy conversando con algunos líderes para que vayamos por un camino sensato, para resolver el problema a mediano y largo plazo”, opinó.

Reconoció que los frentes de defensa son los que promueven los bloqueos tomando decisiones por encima de los alcaldes. “Hoy la democracia y los actores están cambiando, son los frentes de defensa que tienen preponderancia por encima de sus autoridades locales. A veces los alcaldes prefieren las cosas según la ruta que les plantean los frentes de defensa. Debemos hacer un debate para fortalecer a las autoridades locales”, apuntó.

Enfatizó que la solución está en base al diálogo y en base a generar mecanismos de negociación mucho más sólidos y estables, donde el gobierno nacional cumpla ese rol fundamental de generar este consenso entre empresa y comunidad. “El tema de los mecanismos de la declaratoria de emergencia y el imperio de la fuerza no ayudan en situaciones como esta, porque lo único que hacen es paliar un problema que está latente desde hace muchos años”, observó.

“También estamos invocando a las comunidades que desbloqueen las vías y que pongamos puntos serios de agenda, que se puedan cumplir, pero sin aceptar extremos que no conducen a nada. Si la minera suspende sus operaciones, recién se va a haber la falta de actividad económica en esa zona, recién van a tomar conciencia realmente de lo que estamos perdiendo”, aseveró.

Recalcó que ha invocado a que se libere la vía, porque no hay manera de negociar con una vía bloqueada, y que a partir de ello se replantee un mecanismo más integral para resolver el problema de forma más sostenible, más aún cuando el próximo año vamos a entrar a un periodo electoral y eso será la bandera de lucha de algunas candidaturas que van a politizar un tema que debe resolverse de manera más estable, que ayuden a ambas partes a llegar a acuerdos.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A JEAN PAUL BENAVENTE, GOBERNADOR REGIONAL DEL CUSCO