Especialistas charlaron con comuneros sobre conservación de camélidos.
Tacna, dic. 21. Con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) miembros de las comunidades campesinas de Tacna y Moquegua conformarán los primeros comités de vigilancia que ayudarán a combatir la cacería furtiva de vicuñas (Vicugna vicugna) en esas regiones.
Las comunidades de Chilata de Moquegua y Alto Perú de Tacna, en alianza con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua–Tacna del Serfor, establecerán las delegaciones comunales que ayudarán a proteger este especie silvestre.
Para afianzar el trabajo participativo, los especialistas de la Dirección de Control de la Dirección de Gestión del Patrimonio Forestal y Fauna Silvestre del Serfor, realizaron charlas de capacitación y sensibilización sobre la importancia de ejercer control y vigilancia de camélidos sudamericanos silvestres en ambas regiones, y como hacer frente a la cacería furtiva de esta especie.
La capacitación contó con una previa inspección ocular en las comunidades campesinas de Alto Perú de Tacna y Aruntaya de Moquegua, las cuales cuentan con Declaratoria de Manejo para el Aprovechamiento de la fibra de Vicuña.
La fibra de la vicuña está considerada entre las más finas del mundo. La esquila de este animal silvestre se ha convertido en una importante fuente de recursos económicos para las comunidades altoandinas. El adecuado manejo de estos camélidos es la mejor forma de enfrentar a los cazadores furtivos que buscan la valiosa fibra.
Gracias a estas capacitaciones los comuneros de Chilata y Alto Perú podrán contribuir en la conservación de este animal silvestre.
Fuente: Andina