RCR, 01 de junio de 2022.- Las autoridades y presidentes de las comunidades del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, informaron mediante una carta, dirigida al Gobierno, a la Junta de Acreedores y a la liquidadora Consultores A-1, que la población acordó tomar la mina Cobriza, después que su venta a la empresa Sprott-Cobre de Los Andes fue anulada por la Junta de Acreedores de Doe Run Perú en liquidación.
Precisaron que las comunidades han ratificado los acuerdos tomados en una reunión del 29 de mayo. También acordaron dar un plazo de 24 horas para la salida de los trabajadores de Cobriza.
“No debe realizar ninguna operación de producción, dando un plazo de 24 horas, para la salida de los trabajadores, en caso se encuentran en los interiores de la mina”, indican.
También expresaron su repudio a Elvis Yupanqui Camarena y su empresa Corporación Minera Cobriza. “No quieren la presencia del Sr. Elvi Yupanqui Camarena y su empresa corporación minera Cobriza- desvinculación de la empresa compromiso de parte del Sr. Richard Almerco”, recalcan en la carta.
Asimismo, manifiestan que no permitirán la salida o ingreso de concentrados del campamento minero Cobriza. “No permitir la salida e ingreso del concentrado y bienes del campamento minero cobriza”, subrayan.
“Los acuerdos deben hacerse respetar por todas las partes y el Estado debe garantizar, en caso que se incumplan, y ya se viene notando presencia de trabajadores para operación en la mina Cobriza”, indican.
Advierten, también, que las comunidades tomarán medidas de huelga más drásticas de las que ha venido realizando. “Instamos nuevamente a las autoridades. No seremos responsables de lo que pueda suceder de las acciones que tome la población, si en caso no lo acaten las cuales fueron acordadas de manera unánime”, subrayan.
Señalan, en la carta N°003 -2021, que dichos acuerdos se han tomado luego de varias medidas de huelga y tres días de reunión entre el Gobierno vía PCM, Ministerio de Energía y Minas, Indecopi, presidente de Junta de Acreedores, congresistas de Huancavelica y representantes de las comunidades, la comisión de dialogo, autoridades y comité de lucha.
La misiva ha sido dirigida al Ministerio de Energía y Minas, a los congresistas de Huancavelica, a la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM), al presidente de la Junta de Acreedores, al liquidador concursal, al Ministerio del Interior y al Gobierno Regional de Huancavelica.