Director de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Oscar Pérez, denunció también que la dictadura venezolana de Nicolás Maduro interviene en la entrada en el Perú, y Sudamérica, de delincuentes y bandas criminales organizadas de ese país, como parte de una estrategia política dicho régimen, destinada a debilitar a los países sudamericanos que rechazan a dicho gobierno ilegal.
RCR, 25 de septiembre. La comunidad venezolana legalmente organizada en el Perú formuló un llamado a las autoridades nacionales a “poner la lupa” y contener la infiltración ilegal de delincuentes y bandas criminales organizadas de Venezuela, a través de zonas no controladas de la frontera norte, con el concurso de mafias que operan desde el Ecuador, demandó el director de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Oscar Pérez.
“Estos delincuentes que han ingresado al Perú, no lo han hecho por la vía regular, por migraciones. No. Se han valido de las operaciones que mantienen, en este momento, unas mafias que operan desde el Ecuador, (las) que como una suerte de coyotes ingresan, de manera ilegal y por caminos rurales, a estos delincuentes. Y, dependiendo del tramo que (se) quiera transitar, les imponen una tarifa”, subrayó.
Ante esa situación, dijo que la comunidad venezolana está llana a participar en todas las iniciativas necesarias que sean desarrolladas por el ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Migraciones, para garantizar que la migración se realmente segura, y que generen oportunidades compartidas para el Perú y los venezolanos residentes.
“Lo que sí creemos también importante es que no se generalice. No se puede buscar estigmatizar a la población venezolana. No se puede tratar de hacer ver que los venezolanos somos delincuentes”, apuntó.
Pide perdón al pueblo peruano por acción de criminalidad venezolana
En ese sentido, presentó a nombre de la comunidad venezolana legalmente residente en el Perú, sus disculpas y perdón al pueblo peruano, por todos los inconvenientes generados por los malos elementos de su país, “a quienes hay que reducir, castigar, y expulsar a los que se tenga que expulsar”.
“Hemos dicho que en estos hechos migratorios masivos, como los que se están suscitando en la región, y en el que el Perú ha sido el segundo país de mayor recepción de migrantes venezolanos, llega mucha carne, pero también se cuela algo de huesos. Y eso es lo que se evidencia cuando unos pocos violentos malos elementos de origen venezolano han ido llegando al Perú con insanas intenciones”, anotó.
En ese contexto, refirió que deben considerarse los múltiples aspectos positivos que ha traído al Perú la migración venezolana, como ha sido que del total del 4 % del crecimiento económico peruano, en el 2018, un 0.3 % de dicho crecimiento es atribuible a la dinámica que impusieron los migrantes venezolanos.
Visión humanista peruana hacia la migración venezolana en el control migratorio
En todo caso, dijo sentirse satisfecho con la política migratoria desarrollada por el gobierno peruano, especialmente por la Superintendencia Nacional de Migraciones y “su visión humanista” que ha desarrollado hacia la exponencial migración venezolana.
“Nosotros debemos resaltar que los controles para el ingreso de ciudadanos extranjeros y venezolanos, es riguroso en los puestos que están segregados en las fronteras del Perú. Y en el caso de la frontera norte, que es por donde ingresa la inmensa mayoría, podemos decir que se ha reducido, en un 91 por ciento, el ingreso de ciudadanos venezolanos, a raíz de la exigencia de visa”, remarcó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez denunció también que la dictadura venezolana de Nicolás Maduro interviene en la entrada en el Perú, y Sudamérica, de delincuentes y bandas criminales organizadas de ese país, como parte de una estrategia política dicho régimen, destinada a debilitar a los países sudamericanos que rechazan a dicho gobierno ilegal.
“Totalmente cierto. Y no son invento de los sectores que se oponen al régimen de Nicolás Maduro. Son (corroboradas por) manifestaciones públicas que han hecho diversos voceros del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) o de quienes lo acompañan en este régimen usurpador… Ahí tenemos el testimonio de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien ha manifestado que en el momento en que requiera liberar a los presos comunes ´para defender la Revolución´, lo van a hacer”, enfatizó.
En ese sentido, expresó que detrás de los graves hechos delictivos que están conmocionando al Perú, y otros países sudamericanos, en los que está4n involucrados algunos miembros de las bandas criminales venezolanas, “puede haber algún tipo de direccionalidad política con la intención de generar incomodidad a los gobiernos de estos países que se oponen a lo que está pasando en Venezuela”.
“Pero también de generar una escalada internacional de descredito a la diáspora venezolana, en el entendido de que la inmensa mayoría o casi la totalidad de venezolanos que estamos en el exterior no respaldamos a Nicolás Maduro… Una de las bandas que ha cometido graves crímenes (en el Perú) es la del Tren de Aragua. Y para nadie es un secreto en Venezuela que el Tren de Aragua forma parte del ala violenta del PSUV”, puntualizó.
Necesidad de regularizar situación migratoria de 300 000 venezolanos
El representante de la ONG Unión Venezolana en el Perú estimó igualmente en aproximadamente 869 000 ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país, de los cuales algo más de 500 000 han regularizado su situación migratoria y están debidamente empadronados; mientras que alrededor de 300 000 son solicitantes de refugio.
“Esto nos ha llevado a manifestarle al ministro del Interior de que es importante terminar de regularizar la situación migratoria de estos 300 000 venezolanos que ingresaron de manera regular al Perú, pero posterior al 31 de octubre (de 2018), con lo cual no pudieron optar al Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Es importante regularizar a este grupo, porque al regularizarlos se puede tener un mayor control sobre la estadía de ellos en el Perú”, alertó.
Ivonne Hearvy y reorganización del voluntariado venezolano
Asimismo, informó que la ONG Unión Venezolana en el Perú está reafirmando el trabajo de su personal connacional de voluntariado, no sólo para coadyuvar a la minimización de los embates delictivos de la delincuencia organizada venezolana infiltrada en el Perú, sino también en múltiples acciones cívicas en favor de las poblaciones y comunidades locales más necesitadas, como una forma de devolver el apoyo brindado por los peruanos.
“Hemos nombrado a doctora Ivonne Hearvy, como coordinadora general del voluntariado de la ONG Unión Venezolana en el Perú, para redimensionar todo los que venimos haciendo con el voluntariado… Y esto va con lo que hemos denominado el plan de asimilación produ8ctiva, una propuesta para reubicar geográficamente a los profesionales venezolanos en las regiones del Perú, en donde exista un déficit, en algunas áreas en particular”, aseveró.
Pérez recordó que Hearvy es la profesional venezolana que desarrolló la escuela virtual con la cual se formaron los más de diecisiete mil voluntarios peruanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Ver entrevista…