RCR, 17 de agosto de 2023.- El presidente de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, en Tambogrande, Piura, Donatilo Nima Córdova, informó que no han recibido atención de las autoridades regionales ni nacionales tras los destrozos que ocasionó El Niño Costero. Anunció que va a proponer a su comunidad solicitar el apoyo de la empresa Buenaventura, para la rehabilitación de su zona damnificada por El Niño Costero.
“Acá en nuestra comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, margen izquierda, y el resto somos los más afectados en la situación económica, de salud y en la situación que estamos hoy día viviendo, porque lamentablemente con El Niño Costero nuestros caseríos quedaron todos destrozados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que ninguna institución del Estado, provincial, regional, ni aún distrital se ha hecho presente para atender los destrozos que ha sufrido la comunidad. “Nadie ha venido para arreglar nuestros caminos, para así poder tener un viaje de agua y estamos perjudicados, nadie se ha acordado de nosotros. Por El Niño Costero no recibimos ningún apoyo de nadie. Además, la comunidad pidió ayuda al gobierno regional, al provincial no nos hicieron caso”, indicó.
“A nivel de la comunidad, de ocho caseríos, colapsaron un 10% los domicilios por motivo que eran de material de adobe y tabique. Acá no somos pueblos de calles, sino de trochas carrozables. Las lluvias fueron muy fuertes y dejaron forados de un metro y metro y medio al filo y al borde de cada domicilio. Por eso es que nosotros esperábamos que las autoridades tomaran cartas en el asunto, pero no se acercaron hasta la fecha”, expresó.
Recalcó que las trochas carrozables han quedado totalmente destruidas. “Las trochas carrozables por donde caminábamos hacia Santa Ana y al anexo Angostura han quedado destrozadas, ya no se camina por ahí y se han hecho otras trochas carrozables por un cementerio para poder llegar o unirnos con los demás anexos de la margen izquierda de aguas abajo”, afirmó.
“Acá hay necesidades, acá hay enfermos que fallecen y nosotros no tenemos a veces lo suficiente. No hay instituciones públicas y con la institución privada nuestra comunidad va a tener un desarrollo y vamos a salir hacia adelante. Por el Niño Costero mis hermanos comuneros no han recibido nada y unos a otros nos miramos. En este trabajo de la uva que esperar 25 días para cobrar 750 soles y no alcanza”, observó.
En ese sentido, dijo su junta directiva está coordinando con la empresa privada, a fin de atender las principales necesidades básicas de la comunidad. “Yo estoy haciendo llegar a mis comuneros, que tenemos que trabajar con alguna institución privada, porque lamentablemente no nos brindan el apoyo y no nos queda otra cosa que trabajar con las instituciones privadas, para tener el apoyo a nuestra comunidad y también para levantar nuestra situación económica”, apuntó.
“Acá la empresa Buenaventura tiene 12 años y nos están visitando. En una asamblea vamos a tocar el tema, porque no vamos a estar esperando que nos azote otro Niño Costero. Nosotros con la empresa privada vamos a salir adelante y vamos a desarrollar algo en la comunidad. Tenemos que abrir las puertas a la empresa privada para buscar el desarrollo de nuestros hermanos comuneros, porque todos los 18 anexos estamos viviendo una situación crítica”, subrayó.