RCR, 26 de Enero 2023 .- El profesor de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria, Mariano Paye, señaló que el pueblo aimara está trabajando en las necesidades educativas, pese a contar con pocos estudiantes, ya que la población se va a otras ciudades de Bolivia en busca de mejores ingresos económicos. En ese sentido, dijo que, tras las constantes exigencias, los pueblos indígenas han ayudado a concientizar el desarrollo económico y productivo.
“Estamos realizando un cargo comunal llamado consejo comunitario educativo dentro de la reforma educativa N° 070 de la ley de educación, Avelino Siñani. Desde ahí podemos decir, que el pueblo aimara vive en un sistema comunal. Justo estamos en la temporada de inscripción en las Unidades Educativas que en Perú es llamado “Instituciones Educativas”, donde esperamos la presencia de muchos estudiantes”, sostuvo a través de “Hora de Cambio” en RCR.
Mariano Paye, indicó que en las escuelas de la comunidad aimara no tienen presencia de muchos estudiantes, ya que suelen migrar a las ciudades de Bolivia ante el poco movimiento económico que perjudica a mucha gente.
“En las escuelas existen pocos estudiantes, nosotros hemos ido a las casas prácticamente a rogar para que traigan a niños y jóvenes. Si trabajamos en estas comunidades es porque anteriormente como aimaras indígenas también hemos migrado a otras ciudades en busca de oportunidades. Esto es parte de la Cosmovisión andina y las prácticas culturales”, precisó.
Señaló que las constantes exigencias de los pueblos indígenas han ayudado a concientizar el desarrollo económico y productivo.
“De manera genera e histórica, las constantes exigencias de los pueblos indígenas están concientizando que debemos aportar al desarrollo económico y productivo. Acá tenemos 36 nacionalidades: quechuas, urus, chipayas y de las tierras bajas también, donde ya hemos incursionado en el sistema político con profesionales indígenas que son hacedores de políticas públicas para ser tomadores de decisiones. No estamos ausentes, estamos presentes, esto gracias a nuestras luchas y consciencia social”, resaltó.
En ese sentido sostuvo que las demandas siempre van a estar presentes en un Gobierno, por lo que recordó que estamos en un mundo globalizado en función al sistema actual.
“Las demandas siempre van a estar presentes, no hay política de Estado que quiere beneficio o que cumpla todo. Como pueblos indígenas seguiremos reclamando los derechos que nos corresponde. Un gobierno no va a cumplir en su plenitud con todas las demandas, ni en los países tercermundistas o primermundistas, en todas partes existe la pobreza. Asimismo, estamos en mundo globalizado, donde tenemos que mejorar nuestras condiciones entrando a este mundo, todos manejamos los mismos derechos como buenos aimaras”, subrayó.
Ver entrevista …