En Vivo

COMUNIDAD ACEPTA REDUCIR NIVEL DE AGUA DE LAGUNA PARÓN

Prefecta de Ancash destaca voluntad de diálogo de habitantes de Cruz de Mayo

La comunidad de Cruz de Mayo, en la provincia de Huaylas (Ancash), aceptó la descarga de parte de las aguas de la Laguna Parón, ante el riesgo de un desborde luego de incremento de su nivel por las lluvias, lo que pone podría afectar a 20 mil pobladores en el distrito de Caraz.

La prefecta regional de Ancash, Eunice Dextre Castillejo, informó a RCR, Red de Comunicación Regional, que el acuerdo se consiguió tras un prolongado diálogo entre los dirigentes de la comunidad y el grupo técnico integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Policía y Gobierno Regional de Ancash, entre otras instituciones.

La ANA alertó que desde el 12 de abril  el nivel de las aguas de la laguna Parón supera los 4.190 metros sobre el nivel del mar, y está a solo 10 metros de su nivel de rebose, por lo que se requiere regular el excedente del líquido.

Eunice Dextre informó que el 2 de mayo se iniciará el proceso de disminución del agua con el uso de la infraestructura hidráulica construido en la laguna precisamente para ese propósito. Previamente, el 1 de mayo, se realizará una capacitación a los 800 comuneros para que supervisen que la regulación no afectará su sistema de riego ni la cuenca del lugar.

“Hay que destacar la voluntad de la comunidad y el equipo técnico para dialogar y llegar a una acuerdo. El mensaje es que con el diálogo se pueden resolver los problemas más graves y eso debe ser prioritario a nivel regional y nacional”, expresó la prefecta de Ancash.

Agregó que su institución va a supervisar el cumplimiento de los acuerdos para que los comuneros no pierdan la confianza en las autoridades y mantengan su disposición a dialogar.

Escuchar Entrevista