El próximo lunes 23 de enero de 2017 vence el plazo contractual con el que cuenta la empresa concesionaria Gasoducto Sur Peruano S.A. para acreditar al Concedente del contrato (el Ministerio de Energía y Minas del Perú) que ha logrado obtener la totalidad de recursos financieros (Cierre Financiero) para solventar la construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano. Ante la inminente imposibilidad de lograr el cierre financiero en esa fecha, es posible que se declare la terminación de la concesión.
A la fecha, el proyecto Gasoducto Sur Peruano cuenta con un 37.60% de Avance General y 10.7% de avance en la construcción y montaje del sistema de ductos. Hemos tramitado más del 66% de las Servidumbres y ya están en Perú el 62.76% de los tubos para la construcción del ducto que tendrá más de mil kilómetros de extensión. Actualmente tenemos 20 campamentos de obra entre Cusco y Arequipa, 19 puntos de acopio de maquinaria y tuberías, y cerca de 4 mil trabajadores.
La empresa concesionaria se encuentra a la espera de una comunicación oficial por parte del Gobierno, que nos permita iniciar los trámites del proceso de devolución de la concesión, de la mejor forma posible.
Los accionistas y trabajadores del proyecto Gasoducto Sur Peruano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que éste pudiera continuar, porque consideramos es un proyecto fundamental para la seguridad energética del país y para la consolidación del desarrollo industrial de toda la región sur, y esperamos las autoridades logren reencaminarlo prontamente, para beneficio de todos los peruanos.
Lima, 20 de enero de 2017