RCR, 23 de abril de 2020.- Arturo Delgado, director del Centro de Innovación para Políticas Públicas, sostuvo que el Gobierno debería establecer que las compras de emergencia sean más simples para evitar que se produzcan actos de corrupción en las compras de equipos y materiales médicos para combatir de manera eficaz la pandemia del COVID-19.
“Se hubiera podido evitar todo eso en primer lugar con la prevención y la programación de compras en el Estado. Segundo, las compras de emergencia tienen que ser simples en un mercado que está sobrevalorado y hay que aceptar estas condiciones para que los equipos estén en manos de los médicos y la gente en general. Con eso se evitan actos de corrupción”, afirmó.
Señaló que la cuarentena nos ha encontrado con una infraestructura y un sistema de salud bastante débiles. “En esas circunstancias nos encuentra la crisis y por supuesto no quedaba otra que guardar a la gente en sus casas para evitar contagios y el colapso del sistema. Era evidente que se iban a necesitar algunos bienes, uniformes de protección, mascarillas, equipos de ventilación y otros similares”, dijo.
“Conforme ha ido pasando el tiempo, ante la escasez empiezan a elevarse los precios, a generarse un mercado negro, falsificaciones y toda la demanda que no solo tiene el Perú sino todo el mundo en general. No solo tenemos que comprar, sino tenemos que competir con otros países que necesitan lo mismo y es una situación perfecta para generar actos de corrupción”, anotó.
Escuchar entrevista…