RCR, 31 de diciembre de 2024.- La Compañía Buenaventura, empresa peruana con 71 años de historia en el sector minero, se adjudicó el proyecto hídrico minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, que priorizará el suministro de agua para beneficio de los habitantes de la comunidad de Locuto y sus ocho anexos.
Leandro García, gerente general de Buenaventura, expresó que la adjudicación es un premio a la constancia. Detalló que la empresa lleva años trabajando en la zona, familiarizándose con la población y buscando oportunidades de desarrollo.
El Algarrobo es un proyecto hídrico minero, lo que significa que combina la extracción de minerales y prioriza el desarrollo de infraestructuras hídricas para beneficio de la población local. Este enfoque, según García, busca demostrar que la agricultura y la minería pueden ser «compañeros perfectos».
Uno de los puntos clave del proyecto es el acuerdo social. Buenaventura se ha comprometido a trabajar estrechamente con la comunidad de Locuto para identificar sus necesidades y colaborar en su desarrollo. La empresa ha realizado un mapeo de las necesidades de la zona y planea intensificar su trabajo con la comunidad a medida que el proyecto avance.
García hace un llamado a la comunidad de Locuto a confiar en Buenaventura, una empresa peruana con un sólido historial de responsabilidad social y ambiental. El gerente general subraya que El Algarrobo es un proyecto de talla mundial que pondrá a Piura en el mapa de la minería internacional. La empresa se compromete a desarrollar una minería responsable que beneficie a toda la zona de influencia, con altos estándares de calidad y sostenibilidad
El representante de Buenaventura destacó el compromiso de Buenaventura con el desarrollo sostenible: «desde mucho antes que se hablara de ESG (cuidado del medio ambiente, social y la gobernanza), nosotros siempre nos hemos preocupado de las personas y de las comunidades».
En el acto de adjudicación del proyecto a Buenaventura, García destacó el compromiso de Buenaventura con la sostenibilidad y el progreso de la comunidad de Locuto, el distrito de Tambogrande y el Perú. Resaltó que El Algarrobo será un proyecto de minería subterránea, diseñado con altos estándares técnicos y responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente.
El representante de la minera enfatizó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y el desarrollo de la comunidad de Locuto, el distrito de Tambogrande y el Perú. «Agua primero, mina después» es una práctica que en Buenaventura se toma muy en serio, aseguró.
García indicó que el proyecto El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, tiene previsto una inversión de 2 mil 753 millones de dólares. Se ejecutará bajo la modalidad de minería subterránea, con altos estándares técnicos y responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente.
Entre las características del proyecto, destacó que la planta procesadora se ubicará a más de 11 km de la población, garantizando la seguridad y el respeto por el entorno, así como la construcción de un reservorio que mejorará el abastecimiento de agua en la comunidad de Locuto.
Proyecto El Algarrobo priorizará acceso a agua en Piura
Por su parte, José Antonio Salardi Rodríguez, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), destacó que la adjudicación del proyecto hídrico minero El Algarrobo a la Compañía Buenaventura marca un hito importante para Piura y en especial para Tambogrande, ya que significará una inversión para los próximos años de más de 2,700 millones de dólares.
Salardi resaltó que este proyecto conjuga la minería responsable con el desarrollo de la agricultura, priorizando el acceso al agua en la región Piura. «Lo más destacable es una nueva forma de hacer minería e ir acompañando tanto el agua con la minería para poder viabilizar toda esa riqueza minera que tiene el país por explotar», agregó.
El proyecto El Algarrobo, ubicado en el distrito de Tambogrande, Piura, fue adjudicado de manera directa a Buenaventura luego de que no se presentaran terceros interesados durante el plazo establecido de 90 días. El proyecto contempla la construcción de una mina subterránea con un mínimo impacto en el área superficial, buscando compatibilizar su desarrollo con la agricultura.