En Vivo

COMISIONADOS DE LA JNJ EN CÓNCLAVE DE EMERGENCIA

Fuente: Diario Correo 

Los cuestionamientos a dos de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hacen temer si la juramentación de sus siete miembros titulares, prevista para hoy, se concretará sin contratiempos.

Pese a todo, la Secretaría Técnica de la comisión especial emitió una convocatoria a los flamantes magistrados de la JNJ a juramentar al mediodía.

Horas después, sin embargo, la comisión convocó a sus integrantes a un cónclave urgente, a las 09:30 a.m., es decir, casi tres horas antes de la juramentación. Será una sesión extraordinaria en la sede de la Defensoría del Pueblo, a fin de “tomar acuerdos finales referentes al mencionado concurso”.

Tales “acuerdos finales” podrían tener relación con la situación de los electos María Zavala Valladares y Marco Tulio Falconí Picardo.

En la mira

Los reflectores se posaron sobre Zavala y Falconí cuando se conoció que ambos registran comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Si bien no hay audios de las llamadas, se pone en tela de juicio su designación.

Sin embargo, fuentes de la comisión especial aseguraron que la juramentación sigue en pie.

El área de Protocolo hizo todas las coordinaciones y preparativos para la ceremonia sin ningún retraso en el Centro de Convenciones de Lima.

Es más, el viernes último estuvo personal de Palacio para los preparativos y haciendo las inspecciones, por lo que se espera la presencia del presidente Martín Vizcarra.

La comisión intenta no repetir el escenario de junio del año pasado cuando suspendió, a último minuto, la juramentación de Pedro Patrón Bedoya, el único miembro que aprobó el proceso para integrar la JNJ, pero cuestionado por tener un proceso penal en trámite.

Agenda

La comisión se reunirá antes de la juramentación, pero no hay una agenda prevista.

Fuentes cercanas a la comisión señalaron que existe una “voluntad mayoritaria de proceder con la juramentación” pero antes evaluarán lo que se ha ventilado ante la opinión pública.

No se descarta que en la reunión, alguno de los integrantes pueda proponer la suspensión de la juramentación de Falconí y la revisión de su puntaje, pero advierten que será complicado.

“Si alguien hace la propuesta, se debatirá y tomará una decisión”, sostiene la fuente.

“No renunciaré”

Al letrado Marco Falconí no solo se le cuestionan las comunicaciones telefónicas registradas con investigados por el caso “Cuellos Blancos”, sino también por haber indicado que es licenciado de las Fuerzas Armadas, es decir, por haber hecho el servicio militar, lo que le permitió obtener un 10% en la evaluación y estar entre los titulares de la JNJ y no con los suplentes.

“Este es un tema técnico, lamentablemente muchas personas opinan y no saben y no conocen este régimen especial”, dijo en RPP.

El excongresista explicó que cuando estuvo en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, el Decreto Ley 20788 establecía que los que terminaban sus estudios en esa institución eran considerados licenciados y miembros del servicio activo de las FF.AA. Y aunque la Ley N° 29248 modificó la norma anterior, no debería afectarlo por no ser retroactiva.

En ese sentido, Falconí comentó las declaraciones de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien consideró que “no resulta apto para el cargo”.

“Yo soy muy respetuoso de las posiciones personales de todos. Si la señora fiscal tiene una posición sobre la bonificación en este caso, yo considero que no tiene razón”, sostuvo.

Además, se refirió al comunicado publicado por la comisión especial el sábado último, a través del cual defiende la decisión del otorgamiento del bono del 10% y consideró que su situación ya terminó.

“(…) Evidentemente este es un tema que la comisión ha resuelto correctamente y para mí este tema está resuelto”, resaltó.

En esa línea, Falconí enfatizó por la noche, en Canal N, que no renunciará a su cargo y que hoy irá a juramentar. Sostuvo que no aceptará que revisen su caso porque ya fue seleccionado por la Comisión Especial. “Si lo hacen tendrá que revisarse el (caso) de todos”.

Descargos
Precisamente, el comunicado al que hace alusión el exparlamentario tomó mayor relevancia ayer, cuando la flamante presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, anunció que ella ni Ernesto Blume -titular saliente del TC- tuvieron conocimiento ni fue consultada para publicar el mencionado acuerdo.

Un día antes hizo lo propio Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación. Esto, además de ratificar los fundamentos de voto en discordia con relación a los postulantes de la JNJ.

En tanto, fuentes de Correo precisaron que José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial (PJ) si tuvo conocimiento del comunicado antes de difundirse y le dio su conformidad.

Armando Canchanya, vocero de la comisión especial, precisó que el comunicado no corresponde a un acuerdo de ratificación.

“Simplemente es un comunicado informativo, no ratifica ni modifica nada, sino lo que se ha acordado en comisión”, dijo a Correo.

El comunicador indicó por qué algunos miembros si fueron informados y otros no. “Yo entiendo que lo que ha pasado es que como ha habido una decisión de los votos en discordia, la secretaría técnica entiende también que había que dar información sobre el otro sentido”, sostuvo.