Fuente: NP. Congreso de La República
Rosa María Bartra precisa que invitación a Pablo Sánchez es para conocer la verdad y no para amedrentar.
La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos que pagaron determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado, Rosa Bartra (FP), dijo hoy que «lo más pronto posible» se fijará hora y fecha para la presentación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al seno de este grupo de trabajo para que informe sobre las declaraciones del ex directivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, a fiscales peruanos la semana anterior.
«Es una citación pendiente desde el mes de mayo. Hay muchos temas que tienen que compartir con la comisión empezando desde el acuerdo, preacuerdo o convenio que se ha suscrito con la empresa Odebrecht. No sabemos bajo qué sustento legal. Nunca se ha explicado y ha permitido que se tenga mucha desinformación al respecto. También está pendiente conocer el estado de los procesos -si es que acaso se hubiesen iniciado- a las empresas consorciadas (con Odebrecht)», dijo.
Bartra explicó que la fecha y hora para la próxima presentación del fiscal de la Nación a la comisión parlamentaria se encuentran en la estación Orden del Día de grupo de trabajo «y en el calendario bien ajustado que tenemos lo vamos a incluir lo más pronto posible. El acuerdo que sí se ha tomado hoy día es que en cuanto el Ministerio Público tenga la información con respecto al interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, éste sea alcanzada a la comisión que presido».
«Resulta de interés nacional conocer en que términos se dieron estas declaraciones (de Marcelo Odebrecht) ya que hay mucha controversia y mucha especulación al respecto. Lo último que queremos es que el Perú viva especulando sobre determinados temas de interés nacional y, por el contrario, se tenga certeza. Y esa certeza la vamos a tener en tanto se conozca esta información. Apelar a la reserva no me parece que sea el mejor argumento», dijo a la prensa.
Bartra aclaró que existe una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso de la República que refiere que el fiscal de la Nación o cualquier fiscal puede ser requerido y debe concurrir a esta comisión.
«¿Represalia? Ninguna. En esta comisión lo único que buscamos es que el Perú de manera pública, abierta y transparente conozca la verdad. Acá no buscamos perseguir ni tener algún tipo de acción amedrentadora», insistió.
Las declaraciones de la presidenta de la comisión investigadora se produjo al término de la presentación del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, quien dio su manifestaciòn con respecto al Hospital Antonio Lorena «que desgraciadamente ha costado cientos de millones de soles al país y que tiene serias deficiencias».
«Se ha extraviado de manera sospechosa su expediente técnico y actualmente (dicho nosocomio) está abandonado. Existen declaraciones de Martin Belaunde Lossio respecto a que se habría entregado coimas a la señora Nadine Heredia. Continuaremos con la investigación como corresponde. No podemos dar mayores detalles», relató la legisladora Bartra.
Licona explicó que a la fecha se ha pagado 180 millones de soles para el proyecto de mejoramiento de las capacidades resolutivas de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena, cuando en realidad se ha avanzado a la mitad de lo planificado. Ello explica el por qué se han tramitado -y reiterado- las denuncias fiscales correspondientes contra las anteriores autoridades del gobierno regional de Cusco y a la vez se ha pedido el control concurrente de la Contraloría General de la República y el auxilio del Ministerio de Salud para culminar esta obra que presenta serias deficiencias. (JSR)