RCR, 05 de Junio 2024 .- Meliza García Vílchez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Parque Cánepa – La Victoria y Paulo Seminario, abogado Defensor de la Asociación de Comerciantes del Parque Cánepa – La Victoria, consideraron que deben continuar la administración del local, pese a que concluyó el contrato de concesión de 30 años, al decir que están dispuestos a hacer mejoras. Agregaron que hay un laudo arbitral de emergencia que no permitirá a la municipalidad distrital tener el control del local.
Hemos querido consensuar con la Municipalidad de La Victoria desde el año pasado justamente por nuestro contrato y nuestra continuidad de seguir con nuestros trabajos que se han forjado con mucho sacrificio y esfuerzo. Los 384 microempresarios venimos administrando nuestro centro comercial hace 8 meses, por ende, nunca hemos pagado 7 mil dólares como ha manifestado el alcalde ni pretendemos hacerlo”, dijo Meliza García a través de RCR.
Indicó que el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, ha tomado una serie de medidas que violan sus derechos, tales como la cancelación de un proyecto y la expropiación de su centro comercial, asimismo, sostuvo que al no llegar a un acuerdo podrán solicitar un arbitraje de acuerdo a lo que se sustenta en el contrato.
“Solicitamos al alcalde que respete el estado de derecho, las leyes y el contrato, ya que es uno de los principios constitucionales el debido proceso, solamente tenemos que someternos a la ley y esto indica que al no llegar a un acuerdo se podría solicitar un arbitraje, lo cual hemos hecho de acuerdo a nuestro conducto regularlo como dice nuestro contrato”, expresó.
Por su parte, el abogado Defensor de la Asociación de Comerciantes del Parque Cánepa – La Victoria, precisó que hay un laudo arbitral de emergencia que no permitirá a la municipalidad distrital tener el control del local, pese a que concluyó el contrato de concesión de 30 años.
“El parque Canepa es producto de una concesión del año 1994 que permitió una construcción que hoy vale 13 millones de dólares y se pactó por 30 años, esa obra deja en activo a la municipalidad donde tiene alrededor de 384 puestos, de los cuales actualmente mis patrocinados lo tienen en posesión mediante la empresa “Listos”, que hoy lógicamente son microempresarios, posesionarios y acciones de la entidad”, argumentó.
Remarcó que al no tener un acuerdo viable con la Municipalidad Distrital de La Victoria recurrirán a la vía arbitral, y un arbitraje de emergencia ha emitido un laudo que ha suspendido los plazos de este contrato para que se interprete un laudo final, sin embargo, esto viene desconociendo el alcalde y el procurador afectando el estado de derecho.
Ver entrevista …