En Vivo

COLOMBIA: EL RETO ES COMPATIBILIZAR LAS VISIONES DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS MINERAS

RCR, 10 de julio de 2023.- Alcibíades Escué, exalcalde del municipio de Toribio-Cauca, Colombia, sostuvo que es necesario construir acuerdos y compatibilizar las visiones de las comunidades y de las empresas mineras. Precisó que en Colombia se ha propuesto la creación de una Agencia Estatal para el Diálogo Intercultural, que busque el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural.

“La pregunta es si hemos generado consenso en un grupo diverso. Se nos ocurrió una estrategia por alguno de los miembros, para implementar un tema de minga empresarial, que es un concepto muy de los pueblos indígenas, es la agrupación para una actividad con un propósito común”, dijo en el Jueves Minero “El Dialogo Minero, la Experiencia Colombiana”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que no se trata de convencer al empresario que se vuelva indigenista o que el empresario convence al indígena diciendo oiga usted de ahora en adelante es empresario. “Sobre eso hicimos ese encuentro de minga empresarial, que está constituido por el sector étnico y el sector empresarial. Y el GDIAM, que es nacional, nos convertimos en facilitadores, aportamos algunos aspectos que son de importancia, pero siempre procuramos que el diálogo sea fluido e hicimos seis encuentros”, indicó.

“El sector empresarial puso sus agendas y el sector indígena puso su problema. Luego fuimos construyendo y generando esa agenda de manera consensuada y también trabajamos un tema de relacionamiento que fue muy importante, unas reglas de cómo va a ser el diálogo, cómo va a ser fluido, cómo se va a mantener el respeto. Eso fue muy importante y siempre buscamos el consenso. Incluido aquello en que no hay consenso pensamos que es parte del consenso y esa fue una experiencia muy importante”, afirmó.

Remarcó que en Colombia se ha planteado la creación de una Agencia Estatal para el Diálogo Intercultural. “Planteamos que esta agencia tenga una naturaleza especial de diálogo, que tenga un patrimonio propio, que sea autónomo en la parte administrativa técnica y financiera. Decíamos que debía estar adscrito al Ministerio del Interior y planteamos como misión de esta agencia el reconocimiento y protección de la diversidad étnica cultural en el marco jurídico colombiano”, expresó.

“También pensamos que esta agencia debe ser un ente que coordine esa labor interinstitucional y unifique esas competencias para ser más fluido el diálogo y en la dinámica de la implementación de estos derechos. Veíamos que el rol de esta agencia tiene que ver con la implementación de mecanismo de diálogo intercultural, inclusive al interior de los grupos étnicos, el sector indígena, al interior del sector afrocolombiano, para poder dialogar con el sector empresarial y con el gobierno nacional en temas que generan mucha atención”, agregó.

EL RETO ES COMPATIBILIZAR LAS VISIONES DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS MINERAS