Directora de la Dirección de Educación Básica de Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y con Alto Rendimiento del Ministerio de Educación (MINEDU), Gisela Murrugarra, adelantó que para el próximo año 2020, la administración de los COAR incidirá “con mucho mayor énfasis” en el trabajo con las familias de los estudiantes.
RCR, 12 de diciembre de 2019.- Los diez años de funcionamiento de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han sido un orgullo para el país, porque han permitido “fortalecer mucho el pensamiento crítico y poner énfasis en la investigación científica, destacó la directora de la Dirección de Educación Básica de Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y con Alto Rendimiento del ministerio de Educación (MINEDU), Gisela Murrugarra.
“Los chicos, y ustedes lo pueden en cualquier actividad en la que se desenvuelven, son sumamente despiertos, son chicos críticos, que no tienen temor de hablar en público, y que es lo que busca el modelo… A nosotros nos interesa evaluar la potencialidad de los estudiantes”, subrayó.
Recientemente los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación (MINEDU), cumplieron diez años de creación, con un impacto sobresaliente en sus estudiantes, que egresan como líderes y con una visión de cambio y desarrollo en favor del país. Hoy son 25 los COAR que existen en el Perú.
Los estudiantes sobresalientes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos del 1er y 2do año de secundaria podrán inscribirse desde el 2 hasta el 27 de enero de 2020, en el proceso único de admisión para ingresar a uno de los 25 Colegios de Alto Rendimiento, donde recibirán formación especializada.
La funcionaria Murrugarra detalló que el proceso de evaluación para el ingreso a los COAR, consta de dos fases.
“La primera, que estamos empezando ahora en plena fase de difusión, es el proceso de inscripción, entre el 2 hasta el 27 de enero de 2020. Termina la inscripción y empieza el proceso de evaluación. La evaluación es en dos etapas. Una es que a partir de la postulación, vamos a mandar las listas de los aptos. La quincena de febrero es la primera etapa, con una prueba para marcar, y donde vamos a medir, tanto habilidades cognitivas como habilidades socio-emocionales. El grupo que pase esa etapa, estimado en 5 400, va a otra etapa, que es una entrevista. Y, a partir de esa etapa, se define quienes son los 2 700 ingresantes”, especificó.
De otro lado, refirió que la prioridad de su organismo no está tanto en la creación de nuevos COAR, sino que los 25 centros existentes “irradien sus conocimientos y técnicas de aprendizaje” alcanzados con sus estudiantes, al resto de la educación básica del país. “De manera que la brecha de calidad educativa se pueda cerrar, a partir de nuestros aprendizajes “, apuntó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Murrugarra adelantó también que para el próximo año 2020, la administración de los COAR incidirá “con mucho mayor énfasis” en el trabajo con las familias de los estudiantes.
“La familia forma parte del modelo (de los COAR) y de la ecuación de éxito… Que entiendan desde un inicio, desde que los chicos llegan a estos colegios, cual es el rol de la familia dentro de este modelo. Y a eso, hacerle el seguimiento. Periódicamente, tenemos una actividad denominada ´Inter houses´, donde participa también muchísimo la familia. Es una suerte de ´fiesta escolar´, en la que participan todos los papás, en juegos con los estudiantes. Es una experiencia sumamente gratificante para todos”, anotó.
Modificaciones normativas para facilitar acceso de estudiantes
Tras indicar que uno de los objetivos primordiales de los COAR consiste en dar oportunidad a los niños y jóvenes que no la tienen, refirió que se han hecho modificaciones a su normatividad para facilitar el acceso de los estudiantes a estas instituciones educativas de alto rendimiento.
“Hemos hecho cambios, como el retiro de la nota quince como requisito para la inscripción de estudiantes, en este año, porque entendemos que no necesariamente los chicos de zonas rurales pueden alcanzar ese promedio. Y lo único que pedimos ahora es tener uno de los diez primeros puestos, tanto en primero como segundo de secundaria, para poder postular a nuestro colegio”, aseveró.
Detalló que la cantidad de vacantes para integrar los Colegios de Alto Rendimiento se mantiene en ocho mil cien puestos, de las que novecientas pertenecen a las instituciones educativas de Lima, mientras que –anotó- en las restantes 24 escuelas de las regiones corresponde 300 vacantes por colegio. “Es la mirada que tenemos ahora. Mucho más abiertos a la diversidad y a la inclusión”, remarcó.
Ver entrevista