RCR, 03 de marzo de 2023.- Ante la publicación del Ministerio del Interior sobre protocolo de cobertura periodística durante las protestas sociales, el decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Ricardo Burgos, rechazó enérgicamente un documento que tenga como objetivo regular la libertad de prensa y expresión bajo supervisión policial. Asimismo, indicó que el gremio periodístico no apoya políticamente al Gobierno, pues sus funciones son netamente institucionales.
“Durante meses hemos estado realizando aportes, sugerencias y ajustes, pero nos sorprendió que el Ministerio del Interior decidiera publicar un anteproyecto que todavía no había sido consensuado, hubo demasiado apuro en presentar a la opinión pública y naturalmente se ha obtenido una serie de falencias. Bajo ningún punto de vista vamos a suscribir un documento que implique un menoscabo a la libertad de prensa y expresión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que se nombró una comisión integrada por los Medios de Industria del Interior, Defensa de Justicia y por parte del Colegio de Periodistas, también se sumó el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión con el objetivo de un protocolo frente a escenarios donde la profesión tiene riesgos al realizar una cobertura.
“El Colegio de Periodistas del Perú se manifestó ante las constantes agresiones verbales y físicas a los periodistas y comunicadores que hacen su labor de calle, por lo tanto, era importante tener un protocolo como ocurre en otros países frente a escenarios donde la profesión tiene ciertos riesgos al realizar una cobertura”, señaló.
Ricardo Burgos, afirmó que el año pasado se produjeron 236 ataques a la prensa, mientras que este año se han registrado 160 ataques a la prensa. Asimismo, aclaró que el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) no apoya políticamente a ningún Gobierno del país, pues su función es netamente institucional.
“Se ha construido una narrativa de odio, desprecio, estigmatización y desacreditación a la prensa, el año pasado se produjeron 236 ataques a la prensa, mientras que este año ya van 160 ataques, y es una situación que continuará durante mucho tiempo. El Colegio de Periodistas del Perú no es furgón de cola del Gobierno ni apoya políticamente a la presidenta Dina Boluarte, porque nuestra función es netamente odontológica e institucional”, subrayó.