Jorge Soto, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, reflexiona sobre el uso del canon minero y la necesidad de invertir en fondos para la investigación universitaria.
Lima, 1 de abril de 2025.- En el marco de su participación como panelista del Jueves Minero en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Jorge Soto, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, dejó una importante reflexión sobre la asignación de recursos provenientes del canon minero y la necesidad urgente de destinar parte de esos fondos a la investigación científica, especialmente en el ámbito de la educación universitaria.
Soto destacó que uno de los aportes más importantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es su contribución a la investigación de yacimientos mineros, estudios geológicos y avances en campos como la paleontología y vulcanología.
En ese sentido, Soto sugirió que un porcentaje del canon minero vaya dirigido a fortalecer la investigación académica y científica en las universidades peruanas, en especial aquellas áreas relacionadas con la minería y la geología. «Sería valioso tener un poco de los recursos del canon minero, para investigar y tener mayores datos sobre posibles yacimientos e ir más allá de los minerales críticos”, señaló Soto.
«Deberíamos proponer al Congreso para que un porcentaje pequeño del canon minero vaya a la investigación. Yo espero en verdad que seguramente con el aporte de todas las entidades nos podemos alinear para ayudar también al Ingemmet y quizás hacer una buena propuesta que sea beneficiosa para el país”, puntualizó.
El caso de Áncash
El ingeniero también destacó el impacto del canon minero en las principales regiones productoras de mineral, señalando que Áncash es la región que más se beneficia de este mecanismo, recibiendo el 22% de las regalías mineras y canon minero.
Según Soto, el presupuesto total de la región de Áncash, que ha recibido alrededor de S/ 21,500 millones en los últimos 20 años gracias al canon minero, es equivalente al presupuesto destinado a la educación en todo el Perú. Un dato que da cuenta de la magnitud de los recursos generados por la minería.
De acuerdo a Jorge Soto, el total de las regalías mineras recibidas por Áncash en las últimas dos décadas alcanza los S/ 21.500 millones, cifra que representa el 2.12% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. Este monto es comparable al presupuesto total del Estado peruano para el año 2025, que asciende a S/ 255,000 millones.
“De ese monto, solo el 10% se destina a la educación en el Perú. Es decir, la región Áncash prácticamente en 20 años ha recibido el equivalente al presupuesto de la educación del Perú, o sea S/ 21,500 millones”, precisó Soto.