RCR, 25 de febrero 2025.- Manuel Asmat Córdova, decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Piura, indicó que su gremio demanda la fiscalización de todos los centros comerciales, para que no haya otros casos como el desplome del techo del patio de comidas del Real Plaza de Trujillo. Asimismo, demando la necesidad de realizar las inspecciones anualmente junto a profesionales especializados.
“El lamentable accidente ocurrido en el Real Plaza de Trujillo es una alerta muy fuerte e importante para evitar que suceda lo mismo en otros centros comerciales. Necesitamos ver desde la etapa de diseño, y si las condiciones de seguridad se están cumpliendo, de esa manera, tendremos cierta tranquilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las inspecciones a los centros comerciales deben realizarse periódicamente, de tal modo que las autoridades puedan verificar los planes de mantenimiento y si vienen siendo cumplidos.
“Hemos recomendado que la fiscalización sea anual, por lo menos de manera interna, y en una determinada fecha del año especificamos todas las actividades que van a ser realizadas mes a mes, porque este es un trabajo permanente que debería realizarlo la municipalidad provincial”, expresó.
Asmat remarcó que dentro de los municipios no existen áreas de mantenimiento, por lo tanto, demandó la necesidad de crear áreas específicas con diferentes especialistas para cada inspección.
“Las municipalidades deben saber agenciarse con profesionales de diferentes competencias requeridas para materializar un plan de inspecciones. De igual manera, los centros comerciales deberían emitir un plan de mantenimiento hacia la municipalidad, verificar si estos planes vienen siendo cumplidos”, anotó.
