RCR, 08 de mayo de 2020.- Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeras del Perú, anunció que su gremio denunciará ante instancias internacionales al Estado peruano por la violación de los derechos laborales de más de 9 mil enfermeras que han sido contratadas como terceros. También pidió al Gobierno no levantar la cuarentena debido a que la cifra de contagiados por COVID-19 sigue en aumento.
“Queremos que no se levante la cuarentena, que la gente se quede en casa y que no haya más contagiados. No es posible con el sistema sanitario que tenemos tener mayores oportunidades para salvar vidas y el contagio crece. Quédese en casa y ayúdenos a que la cuarentena se extienda”, declaró a Red de Comunicación Regional (RCR).
También remarcó que el Colegio de Enfermeros denunciará la violación de los derechos laborales de los profesionales de la salud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “No es posible que se está poniendo en riesgo la vida y la salud de los profesionales de salud. Hay aproximadamente 9 mil enfermos contratados por servicios no personales”, indicó.
“La contratación de terceros es cuando se contrata a una enfermera como si se contratara los servicios de un pintor para que pinte una pared sin depender de nadie y sin ninguna relación jerárquica. Pero una enfermera, un médico, un técnico sanitario no pinta una pared, no entrega un solo producto, entrega cientos de productos, tiene un horario, tiene una relación jerárquica y corre riesgo su vida y su salud”, explicó.
Asimismo informó que han solicitado al presidente la República y al presidente del Congreso que aprueben una iniciativa legislativa que corrija la ley de descentralización para que el Gobierno intervenga las regiones de Loreto y Lambayeque, porque consideró que se está sometiendo a gran sufrimiento y muerte a las poblaciones de esos departamentos por la incapacidad de sus gobernadores.
Escuchar entrevista…