RCR, 24 de febrero de 2023.- Raúl Martínez Luna, flamante decano del Colegio de Economistas de Piura, dijo que su nueva junta directiva 2023-2024 prestará ayuda técnica a las autoridades regionales y locales, para destrabar las obras públicas que se encuentran paralizadas por la incompetencia y la corrupción. Señaló que es importante efectuar el diagnóstico de la situación real de Piura y del país, para buscar una solución al problema de la falta de ejecución presupuestal.
“Es importante destacar también esa confianza que han tenido los economistas en un equipo joven y con ideas diferentes. Es un equipo que está haciendo ahora desde que asumió funciones a inicios de este mes una labor una labor bastante activa. Ya nos venimos este reuniendo con diferentes entidades del Gobierno y entidades públicas y privadas en una participación quizás nunca antes vista en un colegio profesional”, dijo.
Enfatizó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los colegios profesionales deben ser entidades activas, que deben tener opinión e incidencia a niveles local, regional y nacional. “En ese sentido, estamos trabajando y justamente como lo manifestabas el día de hoy a las 8 de la noche es la juramentación donde estamos ya recibiendo quizás oficialmente el cargo como junta directiva 2023 2024”, indicó.
“Hemos invitado a Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, para que nos dé una ponencia de cómo está la situación macroeconómica en todo el país y es que creemos que es importante también que a nivel nacional y a nivel mediático ese grupo de profesionales jóvenes tenga voz”, apuntó.
Remarcó que es importante identificar algún diagnóstico de la situación real de la región y del país, para buscar una solución a la falta de ejecución presupuestal. “Ya venimos también trabajando con un grupo de economistas. Hace unos días estuvimos con el equipo de planificación regional, ya que estaban elaborando el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2024, en la cual el Colegio de Economistas también tendrá participación”, afirmó.
“No puede no puede ser que seamos una de las regiones nuevamente con más presupuesto hoy en día a nivel nacional y que este mes, por ejemplo, que ha pasado de enero apenas hemos llegado al 1% de ejecución. Entonces, hay cosas que están pasando, hay cosas que debemos como colegio profesional también indagar, apoyar y hacer que esa ejecución crezca. Entonces, vamos a hacer continuos reportes o boletines económicos regionales justamente cómo está esta evolución en los diferentes gobiernos locales y regionales”, expresó.
También enfatizó que es importante que las autoridades también se dejen apoyar o puedan escuchar. “Muchas veces las autoridades están cerradas por sus círculos más cercanos de personas de confianza, que les dicen que todo está bien, pero cuando una entidad técnica netamente profesional va lanzando ese apoyo, esa opinión o ese estar activo en lo que se va a hacer les cierran las puertas”, precisó.
Respecto al proyecto del Alto Piura, dijo que han pasado ya más de 12 años desde que este proyecto se vendió con bombos y platillos sin avanzar nada. “Y de los cuatro componentes, ni siquiera el componente uno lo están culminando. Cada vez cada vez que pasa el tiempo el avance siempre es más lento en la ejecución, lo que es más rápido es el pago de esos bonos y esas planillas a la gente que está en este proyecto Alto Piura”, apuntó.
“Hay voces especializadas que están diciendo que el proyecto se está complicando. Esto está dejando desazón, porque han pasado 12 años y ni siquiera se acaba el componente uno de cuatro componentes. Esto va a demorar 30 años para que las tierras se revaloricen y hay voces que están pidiendo el cese de este proyecto y esta plata se reinvierta en otros proyectos”, subrayó.