En Vivo

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CAJAMARCA: SE REQUIERE DE UNA ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CIERRE DE BRECHAS

RCR, 01 de Enero 2025.- José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, demandó la articulación entre el sector público y privado para impulsar una serie de proyectos que permitan el cierre de brechas en la región. Asimismo, sostuvo que la presa de Chonta es una salida a la pobreza que también puede replicarse en otros departamentos del país.

“En Cajamarca se muestran niveles de inversión, pero que no están teniendo impacto para poder mejorar las condiciones de vida de la población, porque la región es una de las más pobres del país con un índice de 44.56% en comparación a los otros departamentos, prácticamente la mitad de la gente vive por debajo de 456 soles mensuales por persona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que las inversiones públicas están orientadas a apalancar la economía y reducir brechas, sin embargo, el problema está en la falta de articulación con la inversión privada que permita mejorar las condiciones de vida de la población y también el desarrollo en Cajamarca.

“En los últimos cinco años, entre los tres niveles de gobierno se ha invertido 8.700 millones de soles, sin embargo, en ese mismo periodo la pobreza se ha incrementado. Tenemos bastante gasto público, pero que no tiene impacto porque no estamos articulando esfuerzos con otros sectores importantes, sobre todo con la inversión privada”, expresó.

Indicó que impulsar grandes proyectos mineros ayudarán en el cierre de brechas, pero también recalcó que deben promoverse otras obras vinculadas al sector construcción, agricultura, apicultura, turismo, entre otros. Mencionó que proyectos como la presa de Chonta permiten una salida a la pobreza.

“La zona rural de Cajamarca solo tiene menos del 3% de agua segura, y si no ejecutamos proyectos no avanzaremos ni solucionaremos los actuales problemas de la región. Por ejemplo, la presa de Chonta es una salida de la pobreza por ser de gran magnitud que pueden replicarse en otros departamentos del Perú”, anotó.

Remarcó que ejecutar obras de gran envergadura es la única salida para tener impacto y resolver de manera efectiva los problemas complejos, como la pobreza, desnutrición crónica, el analfabetismo, baja productividad, entre otros aspectos fundamentales.

“Necesitamos articular el sector público con el sector privado, porque a la actualidad los gobiernos no articulan con el sector privado, con la sociedad civil o con la academia, y si no invertimos en mejorar estas condiciones, no podremos salir de la pobreza”, subrayó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN EL 2024