En Vivo

COLEGIO DE ECONOMISTA DE PIURA ADVIERTE QUE POBREZA EN TAMBOGRANDE SE AGRAVA ANTE FALTA DE EMPLEO A JÓVENES Y ADULTOS

RCR, 30 de setiembre de 2024.- El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, señaló que el 20% de la población económicamente activa tiene un empleo formal, mientras que el 80% tiene un empleo informal, y los más afectados son los jóvenes que no estudian ni trabajan.

En tal sentido advirtió que el distrito Tambogrande ubicada en la provincia de Piura, es una de las localidades más vulnerables ante la falta de empleo a jóvenes y adultos.

Precisó que Piura ha incrementado su nivel de pobreza al 33.1% a nivel regional, sobre todo en Ayabaca, Lagunas, Pacaipampa, Huancabamba, Tambogrande, La Arena y La Unión. Agregó que la falta de inversión privada que está estancada o es ahuyentada por la delincuencia es un factor para el aumento de pobreza.

Al ser consultado por la situación de Tambogrande dijo, “Las empresas agrícolas en la zona tienen una mayor cantidad de absorción de mano de obra, pero no son muy bien remuneradas. Los jóvenes buscan oportunidades diferentes y en otros rubros como servicios, mecánico eléctrico, ingeniería, entre otros”

En ese sentido, demandó a las autoridades promover la inversión privada que se encuentra estancada o ahuyentada por la inseguridad ciudadana, para generar empleo y mejores beneficios a las personas.

En un reciente estudio el Colegio de Economistas de Piura, tomando indicadores del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mostró su preocupación ante la caída laboral que experimenta la región Piura.

“Aproximadamente un millón 100 mil personas en Piura forman parte de la PEA, pero cerca de 100 mil personas que es el 20.9% son jóvenes entre 15 a 29 años no estudian ni trabajan. Y por otro lado, el 20% de la población económicamente activa está en un empleo formal y el 80% en un empleo informal, siendo condiciones bastante preocupantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 “En una región con escasez de oportunidades, educación de baja calidad, inseguridad ciudadana y un sistema de transporte precario, es un escenario perfecto para que abunden los jóvenes que no estudien ni trabajan. Incluso la falta de inversión privada no permite el desarrollo de la región, por eso es importante que las autoridades impulsen el sector privado en diferentes zonas para bajar estos indicadores”, anotó.

Asimismo, manifestó que la provincia de Sechura anteriormente se caracterizaba por ser netamente pesquera, pero hoy cuenta con la empresa minera Miski Mayo, creada para la generación de empleo directo e indirecto, ingresos a fundaciones y fondos sociales en beneficio a la población.

“Dar mayor trabajo a la población y más oportunidades a los jóvenes es el objetivo con las regalías mineras que se da con esta actividad, a pesar que muchas veces es vista por algunos políticos o politiqueros como un clavadito de batalla para hacer campañas políticas”, mencionó.

Remarcó que, ante la falta de oportunidades laborales, las personas optan por la minería ilegal que existe en Las Lomas, Suyo, Sapillica y en las fronteras de Perú con Perú. “La actividad ilegal se ha convertido en un ingreso más fácil para la población, sobre todo en aquellas donde abunda la pobreza y el informal, como el caso de Tambogrande”, subrayó.

SÓLO EL 18% DE PIURANOS TIENE TRABAJO FORMAL Y LOS MÁS AFECTADOS SON LOS JÓVENES