RCR, 12 de Febrero 2023 .- El ingeniero y ecologista, David Landa, destacó que el Colectivo Moyobamba 500 está planteando la participación conjunta de los ciudadanos, autoridades, empresarios y especialistas en la gestión territorial de la región San Martín. Señaló que el objetivo es que el proceso de descentralización fluya desde la sociedad civil hacia las regiones y municipios.
“La gobernanza o gestión territorial en la Amazonía es una herramienta de planificación para la toma de decisiones concretas y con la participación de los actores sociales, políticos, económicos, técnicos sobre la ocupación del territorio de acuerdo a las potencialidades y limitaciones del territorio mismo”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.
Remarcó que el Colectivo M 500 es una iniciativa de participación en la gestión del territorio, donde la sociedad se congrega en una plataforma técnica multidisciplinaria, para elevar propuestas al gobierno regional. “Para demostrarles las competencias que debemos gestionar para su transferencia. Acá nosotros conocemos la realidad y tenemos que hacer este proceso de descentralización fluya”, indicó.
“Generalmente estamos diciendo: oye, gobierno nacional, no nos descentralizas, no nos transfieres las competencias. El gobierno central inmediatamente nos devolvería la pregunta y qué competencias quieres que te transfiera. Arriba no están con esa reflexión y de motu proprio no van a hacer el diagnóstico profundo de que es lo que necesito yo para gestionar adecuadamente mi territorio. Entonces la responsabilidad mayor está en los que ocupamos esos territorios”, expresó.
Recalcó que corresponde a la sociedad civil la gestión territorial. “En esta gobernanza vemos que son cuatro actores: la sociedad en pleno, están los gobernantes (gobernadores, alcaldes, consejeros y regidores) y están también los actores económicos (los empresarios) y fundamentalmente la parte técnica, la parte gremial importante que necesitamos hoy”, afirmó.
Explicó que el concepto de gobernanza y gestión territorial es una concertación entre los actores para la intervención del territorio. “Todos los actores sociales y políticos, los que van a generar el marco normativo referencial para el uso del territorio, los actores económicos que tienen que venir a invertir y desarrollar eso que quieren hacer ya con precisión de dónde hacer y cómo hacer y obviamente en la plataforma técnica”, expresó.
“Eso es precisamente en lo que tenemos tantísimas dificultades aquí en la Amazonía, porque no tenemos competencias precisas aquí en nuestros gobiernos regionales, para que se instauren como gobiernos y podamos manejar nuestro territorio. Ejemplos tenemos por todos lados y vemos como es que hasta el día de hoy no hacemos esa gestión territorial”, apuntó.
Señaló que se necesita una planificación concertada de la integración del territorio de todos, pero bajo la directriz del estamento técnico. “En este caso, las diversas especialidades, biólogos, geógrafos, geólogos, ingenieros ambientales, forestales, agrónomos y hasta arquitectos, porque una gestión territorial tiene que ver también con el paisajismo, con el turismo, que es la manera de aprovechar sosteniblemente la más grande parte de territorio amazónico que es para conservación”, subrayó.
Ver entrevista …