- 261 títulos de propiedad se distribuyeron a propietarios del asentamiento humano Señor de Los Milagros, Asociación de Vivienda Gramadales, Centro Poblado San Luis y Pueblos Jóvenes de Tupác Amáru Sector 2 y Peralvillo Bajo.
Huaral, 10 de mayo del 2023.- Dionisio Taype Alarcón (Huancavelica) y su esposa Victoria Raprai (Ancash), llevan más de 30 años viviendo en la Asociación de Vivienda Gramadales en Huaral, se conocieron en dicho lugar viendo un partido de fútbol en un fin de semana. Ayer, después de 23 años de casados y dos hijos, recibieron junto a más de 200 familias, el título de propiedad de la vivienda donde cimentaron su hogar.
“Nos sentimos muy emocionados porque este título representa un avance para nosotros, el siguiente paso es tener los servicios básicos para nuestra casita. Vamos a pedir un préstamo para terminar de construirla. Cuando llegamos aquí todo esto era estera, arena y hoy ya tenemos ladrillos. Con este documento en mis manos puedo decir que esto es mío”, expresa emocionado Dionisio.
Vicky, su risueña esposa complementa la idea indicando que no ha sido fácil, pero uno debe ser paciente, constante y estar pendiente siempre el estado del proceso y que la única manera que todo esto avance es estar unidos, como equipo.
Hoy esta familia sonríe, gracias a que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal– Cofopri, entidad adscrita el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó 261 títulos de propiedad para igual número de familias de Huaral en la región Lima, en un trabajo conjunto con el gobierno local, con la finalidad de acortar la brecha de la informalidad predial urbana en la provincia.
“Este es el resultado de un arduo trabajo de meses atrás con el Gobierno local y los dirigentes vecinales que juegan un rol importante en el proceso, el impulso de la formalización predial en la provincia es gracias a un convenio interinstitucional entre Cofopri y la municipalidad provincial, que se da con el fin de beneficiar a más familias con el título de propiedad y esto conlleva a mejorar la calidad de vida de una comunidad, que finalmente es el objetivo del Estado y del sector Vivienda”, indicó el jefe zonal de Lima y Callao de Cofopri, Alex Aliaga Romero.
Otra conmovedora historia, es la de familia Rodríguez Carhuaz, con Efrain y Martha como protagonistas, esta familia proveniente de Huancayo y Ayacucho llevan 19 años de casados y muchos de ellos viviendo en Los Gramadales, donde radican junto a sus 2 hijas de 22 y 19 años y un hijo de 9 años.
Cargados de mucha esperanza, en la época menos crítica de la pandemia, decidieron emprender con una modesta pollería llamada “La Chacra”, en el mismo lugar donde viven.
“Llegamos a los Gramadales por trabajo, porque es una zona agrícola, con los años decidimos quedarnos aquí y formar nuestra familia. Claro que no fue sencillo, venimos luchando por el título de propiedad durante muchos años y al iniciar no sabíamos nada de estos trámites y esa desinformación nos obligó a realizar gastos innecesarios y a demorarnos más en nuestro sueño del título, pero hoy ya es realidad y estoy más que emocionado. Ahora puedo decir que el patrimonio de mis hijos está seguro y es legalmente nuestro”, nos detalla Efraín.
Martha, muy emocionada nos dice que ahora este título se convertirá en el aval para futuros créditos que les permitirá ampliar su negocio y mejorar la infraestructura de su casa y también solicitar sus servicios básicos para así mejorar la calidad de vida como ciudadanos de Huaral.
Durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a sus beneficiarios, que se realizó en la Plaza de Armas de Huaral en el marco de su aniversario, el alcalde Fernando Cárdenas Sánchez señaló que estas acciones se deben a la articulación entre la municipalidad y Cofopri. Del mismo modo, agradeció y saludó las acciones que se vienen realizando desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en favor de las familias más vulnerables.
“Felicitó a mis vecinos porque ya sus predios tienen seguridad jurídica y ahora son dueños de sus predios”, finalizó.
Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento