RCR, 11 de Diciembre 2024 .- El exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya Salazar, dijo que se puede estimar que el cobro de sobornos habría sido el «modus operandi» o forma de actuar de Martín Vizcarra cuando ejerció el cargo de gobernador regional.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Caya indicó que hay más investigaciones por presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras en la región, además de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por lo que Vizcarra actualmente está en juicio.
Caya Salazar también señala que el modus operandi de Vizcarra se repite en otros presuntos casos de corrupción en Moquegua, como la presa de Chirimayuni y la carretera Moquegua – Omate. En ambos proyectos, señaló que existen sentenciados y nuevas pruebas que apuntan a la participación de Vizcarra en la adjudicación de obras a cambio de coimas.
En el caso de la presa de Chirimayuni, el exconsejero dijo que ya hay una persona sentenciada por irregularidades en este proyecto: Víctor Zamora, quien era subgerente de obras y de supervisión del regional de Moquegua durante la gestión de Vizcarra.
Caya mencionó que hubo el pago a una empresa por un trabajo no realizado, por más de 400,000 nuevos soles, lo que llevó al encarcelamiento de Zamora en el penal San Ramón de Samegua. Agregó que el proceso contra Vizcarra sigue pendiente ya que fue suspendido debido a su inmunidad presidencial.
«Entonces, yo creo que el modus operandi siempre de Vizcarra ha sido el de buscar empresarios que le puedan entregar la coima, que le puedan entregar el diezmo, como se dice popularmente, y de esta manera entregar la buena pro a los proyectos de inversión. Al menos en la región Moquegua, le he demostrado que hay algunos casos que creo yo el señor Vizcarra tiene que pagar mucho en cuanto al Poder Judicial», finalizó.
Ver entrevista …