Fuente: Diario Gestión
El metal rojo, utilizado principalmente en los sectores de energía y construcción, ha subido 7% en lo que va de la semana, su mejor desempeño semanal desde noviembre del 2016.
El cobre subía hoy y se encaminaba a su mayor ganancia semanal en más de un año debido a la continua caída del dólar, mientras que los precios del zinc avanzaban a raíz de una escasez de inventarios.
El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.7% a US$ 7,235 la tonelada a las 1155 GMT. El metal, utilizado principalmente en los sectores de energía y construcción, ha subido 7% en lo que va de la semana, su mejor desempeño semanal desde noviembre del 2016.
«El retorno del apetito por el riesgo que estamos viendo a través de un fuerte rebote de los mercados bursátiles, las expectativas de inflación y la debilidad del dólar ha sido un apoyo para los metales industriales, que disfrutan de la demanda de inversión», dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
El dólar tocó el viernes un mínimo de tres años frente a una canasta de monedas y se dirigía a su mayor pérdida semanal en dos años. La moneda estadounidense se ha visto impactada por una variedad de factores este año, entre ellas las preocupaciones de que Washington busca deliberadamente la debilidad del dólar.
Un billete verde más débil beneficia a los productos con precios en dólares al hacerlos más asequibles para los compradores que pagan con otras monedas.
Datos económicos de Estados Unidos mostraron una caída inesperada en la producción industrial el mes pasado, pero los analistas dijeron que la atención del mercado estaba puesta en los indicadores de la próxima semana.
Las existencias de zinc registraron un flujo de salida de 2,700 toneladas a 151,650 toneladas, por lo que los inventarios alcanzaron su nivel más bajo desde el 2008.
El zinc en la LME ganaba un 0.2% a US$ 3,578 la tonelada, en camino a su mayor aumento semanal desde agosto del 2017.