RCR, 17 de mayo de 2024.- El exministro del Interior, Cluber Aliaga, dijo que el nuevo titular del sector, Juan José Santiváñez, conoce la legislación policial, podría realizar una buena gestión y dijo esperar que esté a la altura de la responsabilidad.
Aliaga indicó que los cambios sucesivos de ministros del Interior y de los altos mandos policiales son consecuencia de los presidentes de la República que quieren tener el dominio o control de la Policía Nacional, sobre todo cuando están involucrados en algún tema de investigación.
«Eso es lo que genera los relevos o cambios sucesivos de los comandos policiales y de los ministros, cuando lo cierto y verdadero es que un funcionario policial, que sabe que lo que tiene que hacer, es muy profesional y no va a realizar actos ilícitos por más que se los pide al presidente o quién sea», manifestó.
Aliaga anotó que hay policías y profesionales civiles independientes que se prestan a veces a priorizar el cargo en vez de tener una conducta correcta o ética en el desempeño de sus funciones y anotó que, al parecer, este tipo de personas son más elegibles para la mayoría de cargos.
«Entonces la crisis la origina la clase política que dirige el país más que la propia institución. Yo veo que los presidentes de la República pueden escoger a los mejores ciudadanos como ministros y asimismo a los mejores comandos policiales y ellos pueden asignar a las personas adecuadas en los puestos adecuados. Si no lo hacen bien o están actuando de manera de negligencia o están demostrando un total desprecio por la seguridad de todos los peruanos», comentó.
Sobre el nuevo ministro del Interior
El abogado Juan José Santiváñez Antúnez es el primer civil que asume el cargo de ministro del Interior en lo que va del gobierno de Dina Boluarte y reemplaza a Walter Ortiz Acosta, quien estuvo un poco más de un mes en el cargo.
El 18 de febrero pasado, el entonces ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, designó a Santiváñez Antúnez como jefe de su gabinete de asesores, en reemplazo del renunciante César Germán Chumpitaz.
El 25 de marzo, Santiváñez renunció al cargo pero volvió el 5 de abril. Dos semanas después, fue designado viceministro de Orden Interno por el entonces nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta.