RCR, 25 de septiembre de 2024.- Cluber Aliaga, exministro del Interior, destacó la importancia de establecer unidades de inteligencia operativa para combatir la creciente ola de extorsiones en el país. Agregó que, actitud del gobierno es reactiva e ineficiente, tras anuncio de la creación de una unidad especializada con solo 100 efectivos policiales.
“El camino está claro, las experiencias pasadas nos enseñan que la mejor solución a estos problemas de criminalidad son unidades de inteligencia operativa, como la DIVINSE (Dirección de Investigación de Secuestros y Extorsión) y la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo)”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Aliaga señaló que la actual estrategia del gobierno, como la creación de una pequeña unidad de 100 policías, es insuficiente para enfrentar la expansión de la extorsión en todo el territorio nacional.
“Se necesita potenciar esta unidad, con mínimo mil efectivos para poder enfrentar a estos extorsionadores y sacarlos de circulación. Las acciones que se han tomado no son estratégicas, simplemente me parece que son reacciones mediáticas, no están apuntando a ganar la batalla contra la delincuencia”, indicó.
Explicó que la acción de las unidades de inteligencia operativa está enfocada en identificar a cada uno de los integrantes y líderes de las bandas delictivas con el fin de desarticular estas organizaciones criminales.
“Ese trabajo es muy fino y requiere apoyo en equipamiento, en recursos y lo más importante es la selección adecuada de personas. Esa es la clave del éxito de estas unidades que se funcionan en la medida que se haga de esta manera”, precisó.
Finalmente, advirtió que las acciones del gobierno no son las adecuadas y podrían permitir que otras bandas repliquen el comportamiento de las grandes organizaciones criminales, agravando la situación.
“Estas bandas comienzan a extorsionar a bodegueros, a comerciantes, a empresarios, pasan a industriales y también inician con el cobro de cupos a transportistas. Muchas otras bandas pequeñas, quieren replicar estas acciones en sus jurisdicciones. Por eso que pareciera que se perdiera el control de la actividad delictiva”, concluyó.