En Vivo

CLAMAN AUXILIO PARA 40 MÉDICOS GRAVES POR COVID-19 EN LORETO QUE NECESITAN TRASLADO URGENTE A LIMA

RCR, 04 de mayo de 2020.- María Huillca, presidente de la Federación Médica de Loreto, hizo un llamado de auxilio al Gobierno para trasladar urgentemente a Lima a cerca de 40 médicos que se encuentran hospitalizados y están a punto de perder la vida por el COVID-19 por falta de oxígeno y medicamentos.

“Ayúdanos, que se lleven a todos los profesionales de salud que están hospitalizados y necesitan UCI, porque no tenemos medicamentos y no tenemos más ambientes para UCI. Esos profesionales de la salud deben salir a Lima, por lo menos ahí tienen la esperanza de supervivencia, la región se va a quedar sin médicos si esto se complica”, clamó la doctora a través de Red de Comunicación Regional (RCR). Lamentó además que hasta el momento han fallecido dos médicos por falta de respiradores en los hospitales de la región.

Huillca contó que la mayoría de contagiados llegan muertos al Hospital Regional de Loreto y otros fallecen en sus casas o en las calles. “¿Que está pasando? Lo único que exigimos al Gobierno, después de las muertes de estos profesionales, que los evacúen a Lima, porque acá no tenemos ninguna garantía de tratamiento. Tenemos 11 médicos hospitalizados en Essalud, en el Hospital Regional de Loreto tenemos 28 médicos hospitalizados, 9 en cuidados intensivos”, dijo.

“Esto es una burla del Gobierno, porque hace un mes dimos a conocer nuestro protocolo de tratamiento que estaba dando resultados para disminuir la mortalidad, pero los medicamentos no llegaron y en el avión de ayer tampoco llegaron. Es por eso que todos estamos reclamándole al Gobierno esta burla que le está haciendo al pueblo de Loreto. No puede ser que haya tanta burocracia y los medicamentos no lleguen a la región”, remarcó.

Manifestó que Loreto solo cuenta con 40 balones de oxígeno cuando se necesitan 360 balones para atender a todos los pacientes hospitalizados. “¡Nos sentimos desesperados¡ Estoy esperando al ministro de Salud y a la señora Molinelli, le pedimos la transferencia del doctor Joel Parimango hace más de 20 días, hoy se ha complicado, lo han vuelto a entubar, no se trata de médicos viejos, se trata de un médico joven, así como los médicos que están entubados, son médicos jóvenes”, indicó.

“Un hospital de campaña está en Essalud, pero la gente no confía en Essalud. Ahí se ha muerto el doctor Raúl Argumedo por falta de oxígeno, ahí se ha muerto el doctor Ronald Valencia por falta de oxígeno, en el Hospital Regional de Loreto se ha muerto el doctor Rafael García Dávila”, lamentó.

Labor sacrificada de médicos

Huillca destacó la labor sacrificada de los médicos del Hospital Regional de Loreto al atender sin equipos de protección, sin materiales y medicamentos a miles de infectados por COVID-19. “Hay que admirar a ese equipo que está batallando día y noche, y será también será mientras tengan fuerzas, hay que reconocer la labor de médicos de renombre, como los doctores Casapía, Quino, Baldeón, el subdirector Carlos Calampa, que están poniendo el hombro para sacar adelante y con vida a todos los pacientes que están ahí, pero ya sobrepasó, ya colapsó, los pacientes están en los pasillos y en las veredas del hospital, esto es incontenible”, anotó.

“El Hospital debe estar con más de 400 pacientes con un mínimo de profesionales. Hay una enfermera para 40 pacientes, es imposible dar tratamiento a 40 pacientes, porque la norma dice que una enfermera puede atender a cinco pacientes. Son camas de cuidados intermedios, solo tenemos 11 camas operativas para UCI. Todas las camas de UCI están ocupadas y tenemos en espera cuatro médicos que deben entrar a UCI”, resaltó.

En ese sentido, Huillca responsabilizó de la crisis sanitaria al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a todos los gobiernos anteriores. “Él y todos los gobiernos que han pasado tienen la culpa de esta desgracia, nunca les interesó la salud de Loreto, nunca les intereso si se contaba con infraestructura o no, solo se conformaban con que el personal fuera explotado con miserables de locación como ahora, se les debe marzo, se les debe abril, ya estamos 5 de mayo, no se les piensa pagar”, dijo.

“Él  va a escuchar todo eso  y que le caiga a quien le caiga si es que hay responsabilidad del abandono de los pacientes y los trabajadores que están dando la vida en esta pandemia. La enfermera que murió, ingrata fue mi sorpresa, de que ni siquiera hay un documento que diga que la licenciada empieza a trabajar, porque aquí se han acostumbrado a llamar al profesional para que se venga a trabajar sin ningún memo, sin nada”, mencionó.

Escuchar entrevista…