RCR, 06 de febrero de 2023.- El asesinato de seis personas, dos de ellas niños, perpetrado por sicarios en el distrito limeño de San Miguel, evidencia que la sociedad esta cercada por la delincuencia, dijo César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC).
En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, señaló que el asesinato múltiple cometido en la avenida La Marina no tiene antecedentes en la zona y alertó que se ha triplicado el riesgo en Lima y Callao de ser víctimas de un asalto o robo, ante el aumento de la delincuencia.
Las seis víctimas se encontraban en un auto cerca al centro comercial Plaza San Miguel cuando sicarios dispararon aprovechando que la unidad se detuvo por la luz roja del semáforo. Dos de las víctimas, Israel San Román Doroteo y Estrellita Tapia Guerrero, tenían antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, estafa y tentativa de homicidio.
Los cuatro adultos que viajaban en el automóvil murieron en la escena del crimen mientras que los dos menores de 10 y 12 años fueron trasladados de emergencia a un centro de salud en el distrito de San Miguel, pero llegaron sin vida.
Ortiz Anderson señaló que los criminales solo necesitaron 14 segundos para perpetrar los asesinatos, por lo que era necesaria una labor de inteligencia preventiva. Mencionó que aumentan los delitos como el sicariato, secuestro al paso o planificados y las extorsiones. También, los asaltos por marcas, al paso o robos en viviendas.
El especialista en seguridad responsabilizó al Gobierno que comenzó Pedro Castillo de descuidar y maltratar a la Policía Nacional. «Prácticamente rompió cualquier intento de tener una policía preventiva, disuasiva, con estrategias, diseños y planes de acuerdo a los niveles de delincuencia que se viven», manifestó.
Agregó que se vive una delincuencia proveniente de otros países como Colombia, Venezuela y Ecuador y recordó que hace un año ya alertó que Lima se ha convertido en una ciudad atractiva para asaltantes extranjeros.
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana también señaló que la vida ahora tiene menos valor y ahora los sicarios pueden asesinar a una persona por solo 300 soles.
Ortiz Anderson señaló que se requiere equipar a la Policía Nacional, pero también realizar un trabajo coordinado con el sistema de justicia para que los delincuentes detenidos no sean liberados después por un fiscal o un juez. Agregó que tampoco observa que las autoridades locales anuncien estrategias contra la delincuencia..
A los ciudadanos, recomendó tener una cultura preventiva, solidaria entre los vecinos, además de mantener un perfil bajo, lo que significa no utilizar celular en la calle o portar relojes caros.