Lima 27 de Noviembre 2024.- Se trata de médicos, cirujanos oncólogos, anestesiólogos y enfermeros del Hospital Dos de Mayo e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Más de 60 profesionales de la salud del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a Brasil para capacitarse en cirugía robótica con el fin de realizar este procedimiento médico de vanguardia en nuestro país.
El ministro de Salud, César Vásquez indicó que de esta manera todo va quedando listo para dar cumplimiento a uno de los anuncios de la presidente Dina Boluarte, quien en su discurso de 28 de Julio dio a conocer que el Perú contaría con un servicio público de cirugía robótica.
El equipo multidisciplinario del HNDM está conformado por 31 médicos, 4 anestesiólogos, 10 enfermeros, 1 especialista en logística y 2 planificadores estratégicos; mientras que del INEN por 10 cirujanos especializados en abdomen, ginecología, tórax y urología, 2 anestesiólogos y 4 enfermeras.
Estos profesionales vienen recibiendo formación integral dividido en tres etapas. La primera, que comenzó el 1 de noviembre, está centrada en el estudio de los principios teóricos de la cirugía robótica. La segunda etapa comenzó el 25 de noviembre y tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que los profesionales viajaron a Brasil para entrenarse en un curso intensivo en el prestigioso Hospital Albert Einstein, ubicado en la ciudad de Sao Paulo, líder en cirugía robótica en Latinoamérica.
La tercera etapa consistirá en un acompañamiento directo. Para tal efecto, un equipo internacional de instructores médicos e ingenieros especializados en cirugía robótica del Hospital Albert Einstein viajará a Perú para continuar con la formación y el acompañamiento durante las primeras operaciones con el robot. Se prevé que este programa de capacitación culminará el 30 de enero de 2025.
BENEFICIOS PARA LA SALUD PÚBLICA
El Dr. Carlos Luque Vásquez, director de la Dirección de Cirugía del INEN, detalló que “los cirujanos oncólogos aprenderán a operar en sistema robótico con visión 3D y ello marcará un hito en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas”.
Por su parte, la Dra. María Cáceres Bedoya, cirujana general del Hospital Dos de Mayo y futura cirujana robótica certificada en el Perú, destacó las ventajas de esta tecnología: “La cirugía robótica va más allá de la laparoscopía tradicional. Este sistema minimiza el riesgo de lesiones, mejora la precisión quirúrgica y acelera la recuperación de los pacientes. Es un cambio significativo en cómo tratamos a nuestros pacientes.”
Es así que la cirugía robótica marca un antes y un después en el campo médico, ofreciendo a los cirujanos la posibilidad de realizar intervenciones con una precisión milimétrica en especialidades como cirugía general, ginecología, urología, pediatría, cirugía de cabeza y cuello, entre otras, minimizando la invasión del procedimiento.
Esta tecnología avanzada también trae consigo beneficios para los pacientes, como menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, permitiéndoles regresar a sus actividades cotidianas en menor tiempo.