RCR, 20 de julio de 2024.- El secretario de Salud y Trabajo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Jhon Gonzales, alertó que cinco obreros de construcción fallecen cada mes en obras formales, mientras que ocho sufren accidentes cada día. Desde Rioja, San Martín, Gonzales informó que la FTCCP realiza una serie de acciones en seguridad laboral para evitar más accidentes y muertes en las obras de construcción.
“En la última década en el sector construcción más de 2474 trabajadores se han accidentado y de ellos 332 trabajadores han muerto. A diario se accidentan ocho compañeros en el sector la construcción y mensualmente fallecen cinco compañeros que son del lado formal, porque por el lado informal es más”, dijo en el programa “En Concreto” de RCR.
Señaló que el Estado y los empresarios deben establecer mecanismos eficaces para evitar los accidentes en las obras. Agregó que las empresas deben ofrecer capacitaciones reales en seguridad laboral y no solo charlas de algunos minutos.
“El Estado tiene que tener buenos fiscalizadores, inspectores que sepan de la materia en el sector construcción y que sepan de la materia de seguridad y salud del trabajo en el sector de la construcción para que tengan un buen desarrollo y no haya accidentes de trabajo. También que brinden servicios de salud y apoyo a los trabajadores que se accidentan”, indicó.
Denunció que recientemente en Huancayo el obrero de construcción Isaías Ramírez Rubino murió dentro de una chancadora de piedra en Huancayo de una empresa china, pero en el acta fiscal figura que falleció fuera del área laboral. “Ahora no sabemos cómo salió un acta que dice que se ha accidentado fuera de la obra y si es así el compañero va a quedar perjudicado”, afirmó.
“Estamos llamando la atención a Sunafil, a la policía y a la fiscalía que levantó el acta que debían haber hecho una buena investigación y no favorecer a la empresa. Por eso nosotros estamos recopilando la información presentar una contrademanda en este tema porque no puede ser perjudicado al compañero que se accidentó en junio en Huancayo”, agregó.
Informó que están demandando al Ministerio de Trabajo y a la Sunafil que inspeccionen las instalaciones laborales a fin de evitar más accidentes mortales. Añadió que la FTCCP también apoya a los trabajadores accidentados o a las viudas de quienes han fallecido, para que reciban las coberturas correspondientes.
“Hacemos un llamado al Estado y a los empresarios que no es un gasto la seguridad y salud trabajo es una inversión. Trabajador en buen estado, con sus implementos de seguridad va a rendir bien en la obra y va a tener buen desarrollo. Trabajador que no se le brinda todo eso va a tener una muerte y no queremos más muertes en el sector construcción”, subrayó.