RCR, 01 de febrero de 2023.- Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que el cierre de la empresa Las Bambas por las acciones de violencia en el sur están afectando la economía de miles de familias de Apurímac y de todo el país. Consideró que el Gobierno está tratando de hacer las cosas bien y que los responsables de los desmanes son los vándalos que están tratando de paralizar al Perú.
“Como consecuencia de los actos violentos, que están ocurriendo fundamentalmente en el sur del país, ellos ya no tienen la posibilidad de seguir operando, porque no tienen los insumos necesarios para producir y dos porque la entrada y salida de minerales está bloqueada. No es que ellos hayan decidido cerrar por cerrar, sino que el entorno violento que está viéndose en el sur está afectando a Las Bambas”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que Las Bambas es una de las inversiones mineras más importantes a nivel mundial. “Fueron 11 mil millones de dólares de inversión para desarrollar este proyecto, uno de los más avanzados que hay a nivel mundial y como consecuencia de esto y de toda la violencia que se está viviendo en el sur es que estamos viéndonos afectados todos”, indicó.
Precisó que el 85% de la economía de Apurímac está vinculada a la actividad de Las Bambas. “Si además de esto tenemos el entorno de actividad que hay de empresas proveedoras y de servicios, podemos llegar a cifras más altas todavía que se van a ver afectadas en Apurímac”, expresó.
Manifestó que también el Gobierno Regional de Apurímac se va haber afectado, porque va a ver reducidos sus ingresos para hacer las obras que se tendrían que hacer con los recursos que tienen, que es invertir en educación, salud, infraestructura y servicios básicos.
Enfatizó que Las Bambas significa el 1% del PBI peruano y más del 50% de la producción minera a nivel nacional. “Es poco más del 50% de la producción minera nacional, que se está viendo afectada, no digamos por las protestas, sino por la violencia que se encubre en estas protestas, porque están afectando seriamente la actividad económica de todo el sur del país, están afectando no solamente a la minería, están afectando al turismo, están afectando el comercio, están afectando la agricultura, están afectando a todos”, apuntó.
Señaló que la violencia en el sur no tiene justificación. “No entendemos qué es lo que quieren. Si lo que quieren es asfixiar al país con estas presiones, creo que el Estado tiene la necesidad de protegernos a todos los peruanos contra estas agresiones, no contra la protesta, contra las agresiones que estamos viviendo todos los peruanos, como consecuencia de estos grupos violentistas, que lo único que saben es atacar y afectar a los peruanos y a sus familias y a todos los que estamos involucrados”, aseguró.
Remarcó que el gobierno de Dina Boluarte está tratando de hacer las cosas bien, al indicar que los responsables la violencia en el sur son los vándalos. “Ellos son la causa de los problemas, no es el Gobierno. El gobierno está tratando de actuar, pero yo creo que no hay que no hay que cambiar el foco, el foco es esa violencia que está atacando a todos los peruanos y que nos vas a afectar a todo”, puntualizó.
“La protesta se discute y se debate, pero ya muchas de las personas vinculadas a esta propuesta han dicho que la protesta tiene que ser violenta. ¿Dónde se ha visto eso, cómo justificamos la violencia, cómo justificamos el ataque a aeropuertos, cómo justificamos el ataque a ambulancias, cómo justificamos la muerte de policías? Eso es otra cosa y hay que tener bien presente para poder tener la orientación adecuada”, subrayó.