En Vivo

CIEN MIL PERSONAS PERDIERON SU EMPLEO EL PRIMER SEMESTRE DEL 2023

RCR, 29 de setiembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, dijo que 100 mil personas han perdido su empleo en el primer semestre del año y la mayoría son de zonas rurales. Indicó que en las zonas rurales se concentran actividades como la agricultura y la ganadería, que tendrán su peor crisis en las últimas décadas.

“No solo se han generado menos oportunidades laborales, sino que a la vez muchas personas pierden su puesto de trabajo y de hecho eso es lo que ocurrió en la primera parte del año. Los recientes reportes del INEI muestran que alrededor de 100 mil personas en todo el país han perdido su empleo durante la primera mitad del 2023”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que buena parte de esta pérdida laboral está concentrada en las zonas rurales del país. “Son alrededor más o menos de 149,000 empleos que se han perdido en las zonas rurales, que evidentemente cuando uno los compara con la parte urbana te da este resultado total de 100,000 empleos que se han perdido a nivel nacional”, indicó.

Precisó que en las zonas rurales predominan más actividades como la agricultura y la ganadería. “El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha anunciado que son las actividades que estarían rumbo a una de sus peores crisis en los últimos 30 años. Eso explica por qué la economía de los hogares de las zonas rurales está siendo más afectada en este contexto de desaceleración y menor crecimiento económico”, afirmó.

Sostuvo que durante la primera mitad del año varios reportes han mostrado claramente que la economía de los hogares en el Perú ha sido severamente afectada por una serie de choques muy adversos. “Hemos tenido por ejemplo altas presiones inflacionarias que han reducido significativamente la capacidad adquisitiva de los presupuestos de las familias”, expresó.

Manifestó que otro factor clave que ha causado la menor generación de puestos de trabajo es la situación de estancamiento que ha venido experimentando la economía peruana durante los primeros 7 meses del año. “Con el resultado de julio la economía está acumulando en realidad un crecimiento bastante negativo en lo que va del 2023”, añadió.

“Ya cuando uno analiza cuales son las ciudades que son más afectadas. Los resultados nos muestran que Puno ha sido el foco de las protestas en el inicio del año y también el foco también de la desaceleración de la economía peruana durante la primera parte del 2023. Ahí es donde digamos se ha reducido más el empleo que en todo el país, una caída de doble dígito en la población ocupada, casi 13% menos de personas trabajando”, subrayó.

RADAR ECONÓMICO: EMPLEO EN REGIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO