RCR, 25 de Julio 2024.- Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de Capital Humano y Social CHS Alternativo, informó que la campaña «Que la prevención sea tendencia, protejámonos de la violencia y la trata de personas» busca informar evitar que haya más víctimas de ese delito. Agregó que actualmente existen nexos entre la minería ilegal y la trata personas, incluso en los asentamientos de esta actividad ilícita son centros de explotación.
“La campaña ‘Que la prevención sea tendencia, protejámonos de la violencia y la trata de personas’ está orientada en generar mayor prevención respecto a los riesgos que existen en caer en situaciones de violencia y trata de personas, ya que una de las formas de la trata es con fines de explotación sexual, que actualmente es la segunda actividad lucrativa que genera más de 32 mil millones de dólares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en el Perú la trata de personas genera 1.300 millones de dólares, CHS Alternativo realizó una investigación para medir la incidencia de la trata en términos económicos en las regiones del país, específicamente en Loreto, se calcula que al mes un tratante o dueño de un lugar de explotación sexual puede ganar hasta 326 mil soles al mes por 20 víctimas.
“La trata de personas tiene distintas modalidades, por ejemplo, el engaño y la falsa oferta de trabajo, donde niños y niñas de 14 a 17 años e incluso jóvenes terminan siendo convencidos para trasladarlos a otros lugares del país ofreciéndoles buenas condiciones de trabajo en puestos totalmente ajenos a la explotación sexual, sin embargo, esto es totalmente falso”, expresó.
Asimismo, Luis Enrique Aguilar, indicó que existen nexos entre la minería ilegal y la trata personas, incluso en los asentamientos de minería ilegal son centros de explotación, incluso de niños y niñas. Agregó que en Loreto hay una cadena productiva de trata de personas, donde los criminales captan a las víctimas desde las comunidades indígenas.
“Hemos visto que en Loreto hay mucha explotación de comunidades indígenas vinculadas al narcotráfico y a la minería ilegal, estos criminales necesitan víctimas para explotar el mineral y un conjunto de servicios. Estos asentamientos de mineros ilegales se convierten en zonas de resección, tanto para trata laboral como trata sexual. En Arequipa participan niños y niñas, inclusive en la extracción, porque los socavones son pequeños, es aquí donde los niños son explotados teniendo que realizar esto trabajos y en muchos casos lamentablemente terminan falleciendo”, mencionó.
Ver entrevista..