En Vivo

CHRISTIAN RÓMULO MARTÍN SÁNCHEZ REYES BAJO LA LUPA

Unidad de Investigación RCR – Miguel Ángel Hurtado 

Quién es este personaje?. Pues nada menos que el flamante ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que ha sido nombrado por Martín Vizcarra y César Villanueva, pero que desde la entrada estaría sacando ronchas a empresarios y especialistas en economía.

RCR, 05 de abril 2018.- Varios periodistas y líderes de opinión han comenzado a alertar que nubarrones colorados asoman en el horizonte del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con el nombramiento del nuevo ministro del sector, lo que podría generar fuertes encontrones, no solamente con los diversos gremios empresariales, sino también con varios de sus propios colegas de gabinete.

La designación del abogado egresado de la Católica, Christian Rómulo Martín Sánchez Reyes, como titular de la conflictiva cartera de la Av. Salaverry ha provocado algunos cuestionamientos por su conocida posición de izquierda en defensa de los “derechos de los trabajadores” y contra cualquier atisbo de normativa que implique flexibilización laboral, reclamada por especialistas en la materia para generar mayor empleo y reducir la informalidad.

QUIÉN ES EL “ROJO” SÁNCHEZ?

Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica, con una maestría en Argumentación Jurídica y docente de derecho laboral; un diplomado de Derechos Humanos en Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y un curso intensivo en Public Health and Human Rights, en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Sus vinculaciones con posiciones izquierdistas son conocidas desde hace mucho tiempo.

A pesar de haber realizado casi toda su actividad laboral en diversas instituciones del sector público, Sánchez también se ha dado maña y tiempo para incursionar en la actividad privada, trabajando principalmente para gremios sindicales. Así, fue contratado como Consultor legal de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, en la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una Caja Complementaria de pensiones para este sector de trabajadores. Del mismo modo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) lo acogió como Consultor para la elaboración de una investigación sobre la negociación colectiva en el Perú.

En torno a información sobre su trayectoria profesional, el abogado Sánchez fue designado en el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, como Director General del Trabajo del MTPE, cargo del que salió en marzo del 2013. Durante su gestión se abocó a ver varios casos relacionados con disputas legales entre empresas mineras y sindicatos, básicamente por la discusión de sus pliegos de reclamos.

LO RENUNCIARON

En la misma gestión de gobierno, el 2014 lo colocaron de titular en la estratégica Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de la SUNAFIL, cargo al que se vio obligado a renunciar tras estampar su firma de respaldo en un comunicado que “defendía derechos laborales que habría sido criticado en su momento por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN)”, según dio a conocer en ese tiempo el periodista Ricardo Uceda.

Otro ejemplo que desnuda la posición de Sánchez es que a pesar de ocupar un alto puesto de confianza en el MTPE, fue representante del Sindicato Nacional de Inspectores de Trabajo de la Sunafil (SI Sunafil), participando en la negociación colectiva con el propio ministerio en los años 2013 – 2016.

Ahora que el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva lo han colocado a la cabeza de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo deberá enfrentar una difícil disyuntiva: Mantener su posición de presunta defensa de los derechos de los trabajadores y promover la regulación laboral y el ejercicio de pleno de los sindicatos y la negociación colectiva, o variará de posición y  dictará normas que apunten a generar empleo y reducir la informalidad laboral.

BRONCA A LA VISTA

En este punto, según analistas económicos, es muy factible que se produzcan roces y salgan chispas en la relación con dos de sus colegas que apuestan firmemente por la flexibilidad laboral y que al mismo tiempo controlan dos de los más poderosos portafolios del gabinete: David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (MEF); y Daniel Córdova, ministro de la Producción (PRODUCE)

Tuesta declaró hace poco tiempo: «El principal problema de los mercados laborales en la región está en esa excesiva regulación y sobre costos. Una parte son las habilidades, por lo que se requiere invertir más en capital humano en la región, pero por otro lado están los sobre costos en la contratación».

Así estamos con el nuevo gabinete Villanueva, y eso que aún no hemos tratado de otras “perlas” que lo conformass, como las ministras de Cultura, Patricia Balbuena, del Ambiente, Fabiola Muñoz, y del estratégico ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, que estará a cargo de una militante del Frente Amplio, Liliana La Rosa

DICHOS DE SÁNCHEZ ANTES DE SER MINISTRO    

“En los últimos años, se han dado varias normas que en alguna medida han apoyado los intereses de los trabajadores, pero han sido medidas aisladas, que no responden a una política. Una política que trate recuperar los niveles de libertad sindical que hubo antes de la reforma laboral de 1990: expresada en la tasa de afiliación, en los pliegos de reclamos. A la fecha no se ha hecho mucho. Esto revela la ausencia de una política vinculada a los derechos laborales”.

“En ese escenario, la regulación laboral individual vigente de los 1990, tiene una incidencia directa en los derechos colectivos. El tema de trasfondo es económico: reducir beneficios sociales para generar una lógica de mayor disparidad y poder”

Fuente: Trabajodigno.pe