Candidato congresal por Lima del partido Alianza Para el Progreso (APP) con el N°1 señala que mandatario debe asegurar que no tiene nada que ver con negociaciones bajo la mesa con Odebrecht.
RCR, 28 de noviembre de 2019.- El presidente Martín Vizcarra debería de reconocer públicamente que fue engañado por su expremier César Villanueva y asegurar que no tiene nada que ver con negociaciones del expresidente del Consejo de Ministros con la empresa Odebrecht, señaló Omar Chehade, abogado procesalista penal y candidato al Congreso por Lima del partido Alianza Para el Progreso (APP) con el N°1, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“El presidente Vizcarra debería hacer dos cosas: primero un mea culpa y reconocer que fue engañado y que no tiene nada que ver. Eso debería hacer un estadista que se quiere y que se respeta. En segundo lugar, el mandatario debería dar ciertas explicaciones al país de como llegó a la presidencia de la República. Sabemos que llegó a la presidencia en gran parte por la negociación que su operador político Villanueva hizo para la renuncia de PPK. Hay dos cosas que debe hacer Vizcarra: dar explicaciones y pedir perdón.
Chehade subrayó que “si bien es cierto que Villanueva participó por APP en el Congreso, justamente en el partido en el que estoy candidateando con el número uno, es porque era imposible saber (no solamente para APP, sino para cualquier partido histórico: Apra, Acción Popular, las izquierdas, cualquier partido, que hubiese invitado a Villanueva), saber lo que él había negociado corruptamente por debajo de la mesa en el año 2008”.
“César Villanueva engañó a todos en el país, engañó a la región San Martín, engañó a dos presidentes de la República, Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Es decir, si engañó a todos (incluyendo a los jefes de estado) porque no podía haber engañado un partido político cuando en ese momento no sabía lo que le había hecho en coimas para construir carreteras con Odebrecht en los años 2008-2009”, dijo.
En ese sentido, precisó que “César Villanueva no era una persona cualquiera, porque fue el mejor presidente o gobernador Regional del Perú, fue presidente de la Asamblea Regional de Gobernadores, fue además gobernador de San Martín y además fue tal vez uno de los mejores gestores como gobernador regional. Estaba en un rating que decía que el mejor gobernador entre los años 2010-2012-2013 era justamente este señor César Villanueva”.
“Por eso es que Ollanta Humala lo convoca para ser presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Juan Jiménez y luego él se victimiza obviamente porque la usurpadora del poder, Nadine Heredia, que era la Primera Dama que usurpaba el poder de su marido de Ollanta Humala lo expulsa de la Presidencia del Consejo de Ministros”, mencionó.
Destacó que “otra cosa que mucha gente no se ha dado cuenta es que en la foto ganadora del diferendo marítimo de La Haya con Chile (que fue el 29 o 30 de enero del 2014), César Villanueva estuvo al costado del expresidente Humala como presidente del Consejo de Ministros. Luego, el presidente Martín Vizcarra lo convoca para que también sea presidente del Consejo de Ministros”.
Señaló que “era imposible por más filtros que tuvieras en cuanto a convocar invitados a partidos políticos descubrir las trapacerías que estaba haciendo Villanueva en esa época. Además, su discurso estaba orientado a la lucha contra la corrupción y se encargó de tumbarse a PPK, porque fue el operador congresal que de alguna manera se encarga de tirarse a PPK de la presidencia al hablar con los keikistas y Martín Vizcarra en agradecimiento lo nombra presidente del Consejo de Ministros”.
“La situación de Villanueva está bien complicada porque sí bien es cierto un dicho no lo es todo y tiene que ser contrastado con otros medios probatorios, entiendo que Odebrecht tiene el My Web Day y el Drousys que son los backup de la caja 2 de donde se entregaba dinero y aparentemente también hay colaboradores eficaces. El propio Villanueva se ha puesto digamos en zona de tiro porque no solamente lo detienen por corrupción, sino que también lo detienen por tráfico de influencias, es decir estaba tratando con fiscales topos del equipo especial Lava Jato para pasar desapercibido y eso es un tácito reconocimiento de los hechos ilegales o corruptos que había cometido cuándo fue gobernador Regional de San Martín”.
Aclaró que “ahora siempre para todo imputado investigado rige el principio de presunción de inocencia y habrá que esperar una investigación y una sentencia sea absolutoria o condenatoria Aparentemente por la prueba será condenatoria, porque el hecho de haberse puesto en evidencia coordinando y comprando a Fiscales para tratar de que lo ayuden a él ya demuestra de por sí un indicio responsabilidades”.
Campaña de valores
El candidato N° 1 de APP por Lima manifestó que “a veces es muy difícil bloquear la procedencia de la corrupción y hay que enfrentarla no solamente con sanciones sino con prevención, es decir hacer una campaña de valores de formación de nuestros hijos en mediano y largo plazo, porque los jóvenes son el futuro del país y esto no se puede permitir”.
“En APP todos hemos presentado antecedentes penales, judiciales y civiles. Creo que a pesar del corto tiempo que ha tenido seriedad en las evaluaciones. Siempre van a haber filtraciones, pero que sea la menos posible para que después no nos encontremos con un Mamani y compañía”, anotó al referirse a su candidatura.
Precisó que “acepté la invitación de César Acuña porque vi un partido organizado con una estructura a nivel nacional, es el partido que más gobernadores y alcaldes tiene a nivel nacional, es un partido que está creciendo. El otro día hice una conferencia sobre la política en la academia política del APP y son pocos casi ninguno los partidos que conservan las famosas academias donde se forman cuadros partidarios”.
Nueva elección de TC
Chehade también destacó la necesidad de “ver otra forma de elección de los miembros del TC que no sea necesariamente por el Congreso, salvo que sea por un Senado reflexivo y académico donde no haya intereses políticos ni partidarios y que se elija por calidad, porque si no los miembros se hipoteca a los partidos políticos en determinadas causas judiciales”.
“El problema actual es que hay un conflicto en el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema del Poder Judicial. Los miembros del TC se creen que están por encima del Poder Judicial y no respetan muchas veces los plenos casatorios de la Corte Suprema, que deciden sobre temas de estricto derecho, como por ejemplo el estándar para prisiones preventivas, para intervenciones preventivas, para juicios orales, para comparecencias, para dictar auto de enjuiciamiento, para dictar comparecencia, para sentenciar o condenar, no se respeta. Hay choque poderes”, dijo.
Afirmó que “el problema es que los jueces de la Corte Suprema tienen 10, 20 y 30 años de carrera, mientras que los miembros del TC son jueces políticos que son nombrados a dedo por el Congreso. Hace un año y medio el TC liberó a Ollanta Humala y Nadine Heredia. El TC lo hizo contra la voluntad de 10 jueces del Poder Judicial, quienes en primera, segunda y última instancia dijeron que hay peligro de fuga y que deben seguir en prisión preventiva mientras dure el proceso. El asunto es que esos señores van a seguir sus procesos en libertad, pero potencialmente se pueden fugar por la plata y los contactos que tienen”.
“Los que votaron por la libertad de Humala y Heredia se reduce a los miembros del TC que fueron elegidos por la bancada mayoritaria de nacionalismo y los que votaron por la libertad de Keiko Fujimori fueron los candidatos de cajón de Fuerza Popular. Entonces yo creo que una tarea nuestra de llegar al congreso sería entre otras cosas primero elegir de una vez a otro TC porque ya se les venció el plazo y ya tienen casi un año más en sus puestos”, aseguró.
Indicó que “Gonzalo Ortiz de Zevallos fue una persona que fue elegida cuando el Congreso todavía estaba en funciones. Lo que pasa es que tendría que jurar ante el actual TC, pero a este TC no le conviene porque tendría que salir uno. En la práctica se va a anular esta elección y va a tener que procederse a otra elección de seis de los siete miembros del TC. El señor Augusto Ferrero Costa todavía tiene unos años más de permanencia, pero los por los otros seis están deslegitimados porque tienen un año de caducidad”.
Reformas políticas
Chehade expresó que “tenemos en mente una reformas políticas, como por ejemplo poner en debate el Senado, la eliminación del voto preferencial, la eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria. No se debe eliminar la inmunidad para los miembros de la Comisión de Fiscalización y de comisiones Ad Hoc que investiguen casos de corrupción en el Estado. También pensamos en que los peruanos en el extranjero debe tener tres representantes. El financiamiento de campaña y el transfuguismo son temas pendientes”.
“Otro tema importante es el tema educativo, porque un país sin educación es un país corrupto con drogas, alejado del deporte con una serie de taras y es un país ignorante que no avanza. Hay que reconocerle que Acuña es un líder y empresario exitoso del ramo de la educación. No puede ser que el Perú tenga un presupuesto de 3.7 para la Educación cuando hay países que tienen hasta 7, 8 y 10 puntos porcentuales. Creo que cuando lleguemos al Bicentenario la cifra de 3.7 haya subido al 6 % y llegar en unos años más al 10%”, puntualizó.
Mencionó que “también debe haber un Sunedu para los colegios, porque el niño es como una esponja que chupa y absorbe todo conocimiento y es importante. También el sector salud es un tema muy urgente, porque lamentablemente en el país el que no tiene dinero para curarse se muere. Me parece una buena decisión del Gobierno en multar a una farmacia que no vende medicamentos genéricos. Un caso lamentable es la de los portadores de VIH que tienen pagar por una ampolleta retroviral 4500 soles cuando la genérica cuesta 400 soles”.
“Otro tema es el modelo económico que mal que bien ha dado resultados en los últimos 20 años, pues hemos reducido la pobreza de 48% a 21%, pues hoy tenemos siete millones de pobres menos que en los últimos 20 años. No podemos volver a modelo proteccionista de subsidios que pregona la izquierda. No podemos volver al modelo de la izquierda que busca distribuir la miseria, porque lo queremos es repartir la riqueza. Si hay algo que hacer es que el modelo económico tenga rostro humano, para que el crecimiento económico llegue al bolsillo todos los peruanos”, finalizó.
Ver entrevista…