RCR, 10 de diciembre de 2021.– Los propietarios de los restaurantes del distrito de Challhuahuacho y comerciantes de la Comunidad Campesina de Fuerabamba–Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, llegaron a Lima para demandar al presidente Pedro Castillo una pronta solución a la suspensión de las operaciones de Las Bambas. Advirtió que el cierre de la mina traerá un desastre económico para la región.
Edith Silva Berrío, vicepresidenta de la Asociación de Restaurantes del distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, dijo que el Estado no está presente en Challhuahuacho. “Hemos venido con una comisión a Lima por los conflictos sociales que están pasando. Hemos tenido una entrevista con el congresista Alva y para el lunes tenemos una reunión con el viceministro de Minas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Percibimos la ausencia del Estado, no está el Estado ante estos problemas continuos en Apurímac. Nos sentimos indignados y abandonados por el Estado, por casi 200 años hemos sido olvidados por el Estado, tenemos una minera que es la única fuente que ha asegurado trabajo al distrito de Challhuahuacho y a la provincia de Cotabambas”, indicó.
Remarcó que el Estado no está tomando en cuenta que se avecina un desastre económico para la población de Apurímac. “Ahora tenemos dos deudas con Reactiva Perú y quien va a pagar eso, el Estado me imagino que lo pagará, todo esto va a permitir devolver ese dinero de los préstamos, porque nosotros venimos trabajando directamente con Las Bambas, dando servicios como restaurantes, hoteles, transportes y otros”, expresó.
“Esto va a ser un desastre, porque acá en el distrito de Challhuahuacho se beneficia desde un emolientero hasta lo más grande. A nivel Perú la minera Las Bambas aporta y con eso se ejecutan las obras. Eso nos preocupa, porque esa es la única fuente de trabajo y con la cual educamos a nuestros hijos. Pedimos al Estado más presencia y debe pronunciarse el presidente Castillo, saber qué plan tiene ante este problema que se está suscitando”, afirmó.
También anunció que van a pedir una indemnización al Gobierno, porque no tienen dinero pagar sus deudas a los bancos y a Reactiva Perú. “Hemos financiado nuestras casas, quien va a pagar todo eso. Este problema lo va a tener que asumir este problema”, observó.
“Nosotros tenemos insumos, nos proyectamos para trabajar, como quedan nuestros insumos. Pero también como quedan nuestros trabajadores, cada restaurante tiene ocho trabajadores, el Estado no está viendo ese tema. No solo estamos hablando de 8 mil soles que están siendo afectados, estamos hablando de todo el Perú. Nosotros ya no tenemos clientes. La única fuente es Las Bambas que genera trabajo en Apurímac”, subrayó.
Por su parte, Obispo Huamani Criollo, presidente de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad Campesina de Fuerabamba –Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, dijo que están preocupados por el cese de actividades de la minera Las Bambas.
“Estamos preocupados por la ausencia del Estado en nuestro distrito y que no pueda resolverse hasta la fecha el problema del Corredor Minero. Los emprendedores de Challhuahuacho, de distintos rubros, restaurantes, hospedajes, lavandería, transporte y talleres que trabajamos directamente con la minería, estamos siendo afectados. Por eso nuestra presencia aquí en Lima. Hoy hemos conversado con el congresista Alva, para tener una entrevista con el viceministro para ver en que camino está el tema del Corredor Minero”, aseveró.
Ver entrevista completa…