RCR, 11 de mayo de 2024.- Guillermo Mio Quintana, secretario general del Sute Amazonas, dijo que Chachapoyas, en Amazonas, necesita de la construcción de nuevos colegios para cubrir el aumento de la población en edad escolar. También expresó su respaldo al paro nacional preventivo convocado por el Sutep para este 23 de mayo en demanda de una solución al déficit de infraestructura educativa que supera los 166 mil millones de soles.
“Solo en la capital de la región Amazonas nosotros tenemos una cantidad de seis centros educativos multigrados. En Chachapoyas necesitamos más infraestructura. Los padres de familia, para que encuentren una vacante en cada centro educativo, hacen cola desde la una de la mañana en los diferentes centros educativos para poder lograr una vacante”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Remarcó que en la capital de la región Amazonas es necesario hacer nuevas infraestructuras con la finalidad de albergar más alumnos. “A los alumnos que no logran una vacante los obligan a irse a centros educativos privados, pero si el padre de familia no cuenta con dinero lamentablemente se tiene que ir a los que están más alejados de sus viviendas peligrando la integridad física de sus niños”, indicó.
“Esta es una cosa preocupante de que los gobiernos locales y el gobierno regional no tienen previsto o no tienen en mente qué es lo que se puede hacer para solucionar la educación. Han hecho aulas prefabricadas donde realmente no brindan las condiciones para una buena educación”, expresó.
Sostuvo que los gobiernos regionales deben preocuparse ya en crear nuevos centros educativos en sus jurisdicciones. “No nos vamos a quedar con los centros educativos que tienen más de 30 o 40 años y tienen una cierta capacidad de alumnos. Lamentablemente si se crea un centro educativo lo hacen los padres de familia o no tienen un criterio técnico para hacer un aula que brinde una educación de calidad”, afirmó.
“Esto no solamente se da en chachapoyas sino en las zonas rurales, donde realmente no se mira la realidad educativa. Este problema se agudiza, porque si nosotros hacemos una consulta al gobierno regional cómo está focalizado la infraestructura educativa no tienen y ni siquiera se dan una vuelta para ver cuáles son las necesidades en los diferentes centros educativos en los distritos y muchos menos en los anexos”, precisó.
Informó que han querido llegar a una conversación con las autoridades, pero no han recibido respuesta. “Hemos formado una mesa técnica de trabajo, pero desde el mes de febrero solamente nos tenía una reunión de dos horas y desde el momento no se encuentran disponibles los gerentes generales para que tomen estas medidas o hagamos un trabajo colectivo entre el sindicato, los maestros y las autoridades. No tenemos esa respuesta”, apuntó.
“Yo le hago una invitación a todos los maestros este 23 a sumarse al paro nacional, que es una medida de fuerza con miras a una huelga nacional. Nosotros como docentes somos la esperanza de las nuevas generaciones de nuestra juventud y cada maestro sabe que nosotros sin lucha no lo podemos arrancar absolutamente nada al Gobierno”, subrayó.