En Vivo

CGTP SE MOVILIZARÁ EL 19 DE MARZO POR DEROGATORIA DE DECRETO QUE AFECTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Hamer Villena, anunció también que la CGTP convocará a una Asamblea Nacional de Delegados que podría convocar a un paro nacional, en caso de no atenderse –en la reunión de Mesa de Dialogo con la PCM– las reclamaciones de los trabajadores parta derogar el decreto de urgencia 014-2020, y la elevación del sueldo mínimo a 1500 soles. 

RCR, 17 de febrero de 2020.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizará una “Jornada Nacional de Lucha”, el próximo 19 de marzo, en demanda de la derogación del Decreto de Urgencia 014-2020, que establece inconstitucionalmente “nuevas reglas” en la ley de negociaciones colectivas, totalmente desfavorables para los trabajadores, anunció el secretario de Organización de dicha central laboral, Hamer Villena.

“El gobierno, burlándose del diálogo con los trabajadores, emite un Decreto de Urgencia, el 014, que es totalmente lesivo a los trabajadores. Y por esa circunstancia se están realizando estos paros escalonados. Y por esa circunstancia es que la CGTP está programando una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de marzo. Porque se están violando varios artículos de la Constitución Política y convenios internacionales que ha sido reconocidos por este gobierno”, subrayó. 

Explicó que desde el año pasado se ha desarrollado una Mesa de Trabajo entre los servidores públicos, la CGTP, y la presidencia del Consejo de Ministros, para discutir diversos temas como el la ley de negociaciones colectivas, el Plan Nacional de Competitividad, “y algunos decretos que había emitido el gobierno que eran lesivos para la clase trabajadora”.

“Dentro de las cuestiones irregulares que contiene este Decreto de Urgencia, el 014-2020, está por ejemplo, que se ha incorporado inconstitucionalmente a trabajadores de empresas del Estado que se regían por la ley de negociaciones colectivas, en base a las relaciones colectivas de trabajo, y no en base a este Decreto de Urgencia 014. (Los afectados) serían Petroperu, Sedapal y EsSalud… Otro aspecto que negativo que tiene este Decreto de Urgencia es que todo acuerdo a que se arribe en la negociación colectiva, tiene que ser revisado por el ministerio de Economía y Finanzas”, enfatizó.     

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Villena anunció también que la CGTP convocará a una Asamblea Nacional de Delegados que podría convocar a un paro nacional, en caso de no atenderse –en la reunión de Mesa de Dialogo con la PCM– las reclamaciones de los trabajadores parta derogar el decreto de urgencia 014-2020, y la elevación del sueldo mínimo a 1500 soles.  

“La CGTP, y todos sus agremiados, estamos haciendo un último intento de concurrir la próxima semana. Tenemos una próxima Mesa de Diálogo. Si es que en esta Mesa de Diálogo no hay soluciones concretas, la solución que vamos a dar nosotros es la convocatoria a una Asamblea Nacional de Delegados en la que no descartamos, ya no una Jornada de Lucha, sino de un paro (nacional), porque esto afecta a los trabajadores de sector público en general”, puntualizó.

En ese contexto, el dirigente de la CGTP señaló que si bien su gremio ha planteado, ante el Ejecutivo el establecimiento de un sueldo mínimo vital de 1500 soles, dijo que “es muy  improbable”, que el gobierno la atienda dicha propuesta, dada su actuación con la emisión del Decreto de Urgencia 014-2020.

“Lo que nosotros hemos percibido es que no hay voluntad política de parte del gobierno. Nos han estado paseando”, concluyó.