RCR, 22 de abril de 2023.- Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo que el 1° de Mayo saldrán a las calles para rendir tributo a los líderes sindicales que lucharon para conquistar las ocho horas de trabajo. Señaló que en el Perú se violan los derechos laborales como el derecho a la sindicalización.
“El 1° de Mayo es un día de movilización nacional e internacional donde salimos los trabajadores a las calles para rendir tributo a los mártires Chicago y a los mártires peruanos y defender las ocho horas de trabajo y sobre todo rectificar el carácter del frente único que muy bien nos conculcó el José Carlos Mariátegui, donde se celebra el Día Internacional de los Trabajadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el 1° de Mayo se rinde un homenaje a los mártires de Chicago que en 1886 dieron generosamente sus vidas en la lucha por conquistar las ocho horas de trabajo. “Todos sabemos que fueron condenados a la horca por los tribunales que actuaron irracional e inhumanamente. De igual manera tenemos que rendir un tributo a los luchadores del evento sindical peruano que ofrendaron también su vida por lucha por las 8 horas en el Perú a favor de los trabajadores y trabajadoras en el siglo XX”, indicó.
“Dentro de ellos tenemos a Isidoro Gamarra, Pedro Huilca, Samuel Cantoral, Horacio Ceballos y a Mario Huamán Rivera, que hace poco nos dejó, fueron quienes constantemente estuvieron las calles defendiendo las ocho horas de trabajo que fueron conquistas históricas por los mártires de Chicago y que acá en el Perú también contaron a heroicos trabajadores que dieron su vida para conquistarlo”, afirmó.
Comentó que ahora los empresarios califican a los trabajadores como colaboradores, para evadir el reconocimiento de los derechos laborales. “Es decir, quieren borrar la historia. En ese sentido, el 1° de Mayo vamos a movilizarnos en toda la región del país y acá en Lima la concentración es en la plaza Dos de Mayo a partir de la 9 de la mañana, daremos un mensaje a los trabajadores y trabajadoras”, expresó.
“De ahí partiremos al busto de José Carlos Mariátegui, donde dejaremos un de un ramo floral y de ahí marcharemos por las diferentes calles de la ciudad reafirmando el carácter de frente único para defender los derechos de los trabajadores y sobre todo a las ocho horas de trabajo, exigiendo por supuesto atención a la demanda de los trabajadores que por años venimos exigiendo ya que hay oídos sordos por parte de los gobiernos”, agregó.
Remarcó que en el Perú se viola la propia Constitución, que dice claramente que los trabajadores tienen derecho de formar asociaciones sindicales y la libertad sindical. “Igual el convenio de la OIT y la propia Ley de Relaciones Colectivas 593 se vienen violando”, apuntó.
También dijo que el movimiento sindical peruano no pasa del 5%. “No hay una política de Estado de realmente incentivar la sindicalización respetando los derechos de los trabajadores, que tienen el derecho a formar un sindicato para ser actores válidos ante el empresario para ver las condiciones de trabajo y mejores condiciones salariales”, observó.
“Lo que hacen acá los empresarios es que cuando los trabajadores forman un sindicato inmediatamente son despedidos los trabajadores. Hay empresarios que no tienen la conciencia que es un derecho constitucional formar los sindicatos de trabajadores”, subrayó.