RCR, 24 de febrero de 2024.- El secretario de Defensa Laboral de la CGTP y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú, Gilmer Ibáñez, dijo que su gremio impulsa el proyecto para crear un Código Procesal Laboral en el Perú. Explicó que el proyecto de código simplifica las etapas de los procesos judiciales y evita que los trabajadores esperen años para que sus juicios sean resueltos.
“Desde la central siempre hemos tratado de impulsar políticas que permitan ejercer mejor los derechos laborales del país y en ese sentido nosotros creemos desde la federación y de la CGTP que debe haber en el Perú por lo menos un código procesal laboral, que los procesos judiciales en nuestro país sean rápidos y no duerman como se dice en las tumbas”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la actual ley 29497 data de más de 10 años. “En su momento se dijo que era la panacea de los procesos laborales, que iban a ser cortos y los jueces iban a resolver de una manera eficaz y más rápida, pero ya estamos viendo que en la actualidad los procesos están demorando de 5 a 6 años y no está cumpliendo la dinámica de los procesos laborales”, indicó.
“En el país un trabajador que sufre un despido inmediatamente recurre al Poder Judicial y se va a demorar cinco a seis años para resolver tu caso. Nosotros creemos que no y es por eso que desde la central estamos impulsando este proyecto de ley que ha sido trabajado por el doctor Yangaly, un magistrado de la Corte Suprema y el cual también se viene ventilando en una comisión técnica de la Corte Suprema”, expresó.
Sostuvo que es una buena propuesta que permite justamente a los trabajadores cuando han sido despedidos o tengan problemas laborales, se resuelvan lo más pronto posible. “Y, no estemos indicando que después de 5 años y 6 años o 7 años recién se les va a reconocer. Lo que nosotros queremos es que se resuelva lo más pronto posible”, afirmó.
“Este impulso del Código Procesal Laboral permite simplificar las etapas de los procesos laborales. Actualmente existe la admisión de la demanda y los jueces de primera instancia se basan en el Código Procesal Civil y establecen un montón de requisitos para que puedan admitir una demanda. Estamos planteando en el Código Procesal Laboral que la admisión de demandas sean rápidas y sencillas para que el juez también pueda resolver lo más pronto posible”, subrayó.