El profesor Hamer Villena, secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció que se ha convocado para este jueves a las 7 de la noche un cacerolazo nacional en rechazo a la suspensión perfecta de labores y en demanda de un bono universal de S/. 1,000 para todos los trabajadores que actualmente se encuentran paralizados por el estado de emergencia.
RCR, 22 de abril de 2020.- “Esperamos que la población acoja este cacerolazo porque la exigencia y el reclamo son en beneficio de todos. Hemos tratado de agotar por la vía del diálogo la solución a nuestro pliego de reclamos pero lamentablemente ante esta decisión unilateral tomada por el gobierno, que solamente ha escuchado a los empresarios y no atendió a los trabajadores representados en el Consejo Nacional del Trabajo”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villena señaló que la suspensión perfecta de labores es una medida que atenta contra la Constitución Política, porque no se ha tratado de manera equitativa a los trabajadores del mismo modo que a los empresarios.
“El trabajador ha sido discriminado porque mediante la liberación de la CTS y la AFP se está recurriendo a su propio fondo y la empresa junto con el Estado no está colocando nada a favor del trabajador. Por eso estamos programando este cacerolazo para el día de mañana a partir de las 7 de la noche en rechazo a las medidas económicas que viene adoptando el Gobierno”, enfatizó.
También dijo que la CGTP propone una bonificación especial a discutir en el Consejo Nacional del Trabajo. “Estamos planteando que pueda ser de mil soles para todos los trabajadores y esto tendría que salir de la reunión del Consejo Nacional del Trabajo que el gobierno no quiere convocar”, dijo.
“Este bono lo puede asumir totalmente el Estado como Estados Unidos, allí se ha dado mil dólares a todas las familias o Rusia que ha financiado un mes de vacaciones o Finlandia donde el Estado ha participado con un 35% y el resto las empresas. No estamos diciendo que todas las empresas coloquen ese porcentaje, eso se discutiría en el Consejo Nacional del Trabajo. Hay empresas que han tenido sobre ganancias antes de la pandemia pero no ponen el hombro como los trabajadores”, indicó.
Escuchar entrevista….