RCR, 23 de noviembre de 2024.- El secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, sostuvo que el Perú está en el foro APEC desde 1998 y el balance de resultados es negativo para los trabajadores, sobre todo ante la falta de oportunidades laborales que perjudica a los más pobres del país.
“La visita de las 21 economías a nuestro país en la APEC ha significado una expectativa muy importante para la mejora de la economía del país, pero también tenemos que ser reflexivos y hacer un balance de lo que ha significado la cumbre en los últimos 26 años, y la verdad es que nos deja un balance muy negativo para los trabajadores”, dijo en el programa En Concreto por RCR.
Señaló que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística tenemos un 30% de pobreza, 6% de extrema pobreza y un 20% de la población está en riesgo de caer en pobreza. Mencionó que tampoco existe oportunidades laborales y muchos trabajadores son despedidos arbitrariamente.
“Cerrando casi el 2024, no me cabe la menor duda de que la pobreza se ha incrementado y también la extrema pobreza. Miles de trabajadores siguen siendo despedidos de sus puestos de trabajo a través de modalidades como ceses colectivos, suspensiones perfectas y al empresario no le interesa”, expresó.
Minaya sostuvo que es tiempo de que los grupos del poder económico entiendan que se debe redistribuir la riqueza del país. “De esa manera, no solo vendrán oportunidades como la APEC, sino otros espacios como la OCDE y otros tratados de libre comercio que ayuden a salir de la crisis económica que enfrentan los peruanos más pobres”, anotó.
Manifestó que espera que en el primer trimestre del año llegue una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para verificar que no se respeta el derecho sindical en el país.
“Ese derecho no está siendo reconocido y está siendo vulnerado en nuestro país. Y eso ha quedado evidenciado en la 111 Conferencia de la OIT en junio del año 2023, cuando el mundo declaró al Perú un estado infractor del Convenio 87, y si llegan en el primer trimestre del año 2025, vean la real situación”, recalcó.
Remarcó que la CGTP ha aprobado una próxima Asamblea Nacional de Delegados en febrero del 2025 para aprobar nuevos acuerdos. “Queremos seguir siendo la organización líder y matriz en nuestro país, que siempre de manera irrefutable ha defendido a los trabajadores y trabajadoras”, subrayó.